El monstruo honesto



Una historia, de Kid Broad, de la revista TRUE, de John Lardner, de 1957. Al final unos datos de Douglas Fairbanks, estrella de Hollywood y Abe Attell.

Mayor integridad que la que tenía este hombre, que dejó de lado su carrera como el actor más repulsivo por un amigo con una cara aún más fea, no la hay. Tal es la historia de Kid Broad, un boxeador que peleó con los mejores de su clase y después asustó a la gente desde la pantalla.
El Kid, nacido como William M. Broad, era lo suficientemente bueno en el ring, a principios de 1900, para noquear a Corbett y empatar con Abe Attell, ambos futuros campeones en la categoría pluma. Después de retirarse del boxeo apareció como villano en varias películas. La pantalla saltaba bastante en aquella época, pero no lo suficiente para obscurecer el hecho que el Kid tenía una cara horrible, como la de un simio. “Podía representar a un gorila, con tan solo sacarse el sombrero”, dijo una vez un crítico.
He had a hideous-looking face.  (Horrible)

Naturalmente, el Kid tenía bastante éxito con los productores hasta que su propia honestidad lo arruinó profesionalmente. El fallecido Douglas Fairbanks estaba buscando un actor que se caracterizara por su fealdad. El Kid se presentó al casting pero Fairbanks movió la cabeza: “No eres lo suficientemente malo para el papel, chico. Necesito a alguien más feo que tú.”
He was a hoodlum attempting to go straight. (Gángster, ruffian.)
El Kid se fue directo a un gimnasio en Nueva York y tomó del brazo a un luchador de segunda categoría llamado Luigi Montagna. Montagna había trabajado como leñador en su Italia nativa, a 8 centavos el día. La cara de Montagna era horripilante. Reflejaba la esencia del mal. “Vamos Luigi— le dijo el Kid— te voy a hacer rico.”
Es historia del cine que Douglas Fairbanks contrató al horrible personaje al momento. Y también es historia que el ex leñador continuó helando la sangre de los espectadores como Bull Montana. Como gánster Montagna fue incomparable. Y no hubo más llamadas para trabajar para el Kid.
En 1947, después de sobrevivir en hoteles de mala muerte, el Kid fue encontrado muerto en la entrada de una casa en el Greenwich Village. Una gruesa barba gris cubría la cara de quién había generado tantos gritos en la pantalla. Tal vez estaba allí para hacer olvidar su pasado, o tal vez no podía pagar el precio de una afeitada. (De la revista TRUE, The Man´s Magazine, setiembre de 1957.)
Abe Attell
Abe Attell

Para saber
Abraham Washington "Abe" Attell (1883 – 1970), frecuentemente conocido como "The Little Hebrew", fue un boxeador. Fue campeón consecutivo en la categoría pluma entre 1906 y 1912. Se decía que era amigo del gangster Arnold Rothstein. Attell fue acusado de hacer trampas, arreglar peleas y consumo de drogas.

Douglas Fairbanks (Douglas Elton Thomas Ullman; 1883 – 1939) fue un actor norteamericano. También fue guionista, director y productor.  Es más conocido por sus roles como espadachín en películas mudas tales como The Thief of Bagdad, Robin Hood, y The Mark of Zorro.
Fairbanks fue miembro fundador de United Artists y de Motion Picture Academy y fue anfitrión de la ceremonia de los Oscar en 1929. Con su matrimonio con Mary Pickford en 1920, la pareja adquirió características reales y se referían a él como “el rey de Hollywood”, sobrenombre que pasó al actor Clark Gable.
Aunque ampliamente considerado una de las principales estrellas del Hollywood de 1910 a 1920 la carrera de Fairbanks declinó rápidamente con el advenimiento del sonido.
He was best known for his swashbuckling roles in silent films… (Roles de espadachín.)
Fairbanks' career rapidly declined with the advent of the "talkies"…. (Películas sonoras.)

Artículos relacionados
Macao, paraíso de los contrabandistas de oro.

Si alguien necesita comprar una casa en Salta, a solo tres cuadras de la plaza principal, puede llamarnos a los teléfonos 0387-4719604/155723965 o al mail jbanegas42@gmail.com