La Guerra de Biafra



¿Qué es esto de Biafra? ¿Por qué se produjo el conflicto? ¿En qué año tuvo lugar? Algunas de estas preguntas contestadas más abajo. Para el diccionario cause célèbre. Y para saber: Port Harcourt

La Guerra de Biafra fue una guerra que se peleó por la secesión de Biafra de Nigeria. Biafra representaba las aspiraciones nacionalistas de los Igbo, cuyos líderes sentían que no podían coexistir con el norte del país. El conflicto resultó de tensiones políticas, económicas, étnicas, culturales y religiosas que precedieron la descolonización formal de Gran Bretaña de 1960 a 1963. Las causas inmediatas de la guerra en 1966 incluyeron un golpe militar, un contra golpe y la persecución de los Igbo en el norte de Nigeria. El control de la producción de petróleo en el delta del Níger jugó un rol estratégico vital.
En un año el gobierno federal militar rodeó Biafra, capturando instalaciones costeras de petróleo y la ciudad de Port Harcourt. El bloqueo impuesto durante el estancamiento que siguió facilitó una hambruna severa, lograda deliberadamente como una estrategia de guerra. Después de más de dos años de guerra, hubieron más de 100.000 bajas militares en total, mientras entre 500.000 y 2 millones de civiles de Biafra murieron de hambre.

El hambre entró en la conciencia del mundo a mediados de 1968, cuando las imágenes de niños malnutridos saturaron la prensa en países de occidente. La situación de la hambruna de Biafra se convirtió en una causa debatida en países extranjeros, permitiendo un crecimiento de fondos y de organizaciones no gubernamentales. Gran Bretaña y la Unión Soviética fueron los principales respaldos del gobierno federal en Lagos, mientras Francia y algunos otros países apoyaban a Biafra. Francia e Israel proveyeron armas a ambos bandos.
Mural for the Independence of the Basque region
Mural for the Independence of the Basque region

Testimonios
“Las matanzas que presencié en Makurdi, Nigeria (setiembre de 1966) fueron presagiadas por meses de intensas conversaciones anti-Ibo entre los Tiv, Idoma, Hausa  y otros residentes en Makurdi… Se escuchaba al coronel Gowon en la radio ofreciendo garantías para todos los del este… pero la intención de los soldados, el único poder que cuenta en Nigeria ahora y entonces, era clara. Después de contar los cuerpos desmembrados a lo largo de la ruta a Makurdi fui escoltado a la ciudad por soldados que se disculparon por el hedor y explicaron amablemente que nos estaban haciendo un favor, a mí y al mundo, al eliminar a los Ibos.”
“… recuerda en sus memorias Sunset in Biafra el tiempo en un campo de detención en Biafra donde él y otras minorías fueron presos y torturados por su apoyo, real o percibido, al lado federal.”
“Port Harcourt fue el último lugar cuya caída hizo que los habitantes fueran tratados como saboteadores, cruelmente. Fui a Igrita un poco después de la caída de Port Harcourt y quedé sorprendido por el número de cuerpos arrojados a fosas comunes, cuerpos de personas asesinadas no por balas o soldados sino por civiles enloquecidos y enfermos de ira.”
“En 1967 hubo una matanza de gente que no hablaba Ibo. Fueron aprendidos por soldados rebeldes en Asaba, Ibusa y Agbor, llevados a una plantación de goma y masacrados.”
“… reportó que algunos hombres de la etnia Ibibio fueron golpeados hasta morir en Umuahia en 1968. Estos Ibibios, incluyendo viejos y jóvenes, fueron sospechados de colaborar con las tropas nigerianas. Fueron forzados a marchar en un espacio abierto mientras los locales los atacaban con palos y masas.
“… admite que los que perpetraron las masacres de 1966 nunca fueron llevados a la justicia y que las fuerzas federales trataron de matar de hambre a los Igbos para someterlos…”
Gran Bretaña fue central, junto con el gobierno nigeriano, en el planeamiento y ejecución del genocidio Igbo desde sus comienzos en 1966 hasta sus últimas fases en 1970. Fue el castigo británico por la osadía de los Igbos en liderar la lucha para liberarse de la ocupación británica que comenzó en la década de 1930. Sin la complicidad británica hubiera sido poco probable que el estado nigeriano hubiera iniciado la matanza de los Igbo… Sin la masiva provisión de armas que Nigeria recibió de Gran Bretaña especialmente, hubiera sido improbable la invasión de Igboland…”

The plight of the starving Biafrans became a cause célèbre (famous case)


Para saber

Port Harcourt es la ciudad capital de Rivers State, Nigeria. Yace a lo largo del río Bonny y está localizada en el delta del Níger.
La administración colonial de Nigeria creó el puerto para exportar carbón de las minas de Enugu, 243 kilómetros al norte de Port Harcourt, a las cuales estaba unida por un ferrocarril construido por los británicos. En 1956 se descubrió petróleo y la economía de Port Harcourt se convirtió a petrolera cuando el primer embarque de petróleo crudo fue exportado  a través de la ciudad en 1958.
Artículo relacionado
Chinua Achebe 

Si te gustó esto compartílo con tus amigos.