Servicio secreto



¿Graham Greene o Frederick Forsyth agentes del servicio secreto? ¿Servicio secreto? ¿De qué se trata? Aquí damos una mirada al SIS en Gran Bretaña.

El SIS (Secret Intelligence Service), conocido como MI6 (Military Intelligence, Section 6), es la agencia de inteligencia británica que provee al gobierno con inteligencia extranjera. La existencia del SIS no fue oficialmente reconocida sino hasta 1994.
Después de la guerra y a lo largo de la década del 20 el SIS se enfocó en el comunismo, en particular los bolcheviques rusos.
Durante la segunda guerra mundial el esfuerzo de la inteligencia estuvo centrado en varias iniciativas:
El esfuerzo de interceptar y descifrar las comunicaciones extranjeras.
El sistema de doble espionaje mantenido por el MI5 para proveer con información falsa a los alemanes.
La recolección de imágenes de inteligencia conducido por la RAF.
El MI6 se convirtió en una importante rama del gobierno al lograr romper los códigos de mensajes de los nazis y llevar luz al tipo de estrategia usada por Hitler.
El MI6 asistió a la Gestapo, la policía secreta nazi, a través del intercambio de información acerca del comunismo, hasta 1937, bien entrada en la era nazi.
El fracaso más grande del servicio durante la guerra fue el conocido como el incidente Venlo, nombrado así por el pueblo holandés donde la operación tuvo lugar. Agentes del servicio secreto alemán se hicieron pasar por oficiales de alto rango dispuestos a derrocar a Hitler. La conspiración terminó con dos agentes del SIS secuestrados por la SS alemana.

A pesar de las dificultades el servicio condujo operaciones exitosas en la Europa ocupada y en Asia.
Las operaciones del SIS contra la Unión Soviética fueron gravemente comprometidas por el hecho que una sección del contra espionaje fue dirigida durante dos años por un agente que trabajaba para los soviéticos. Por ejemplo, se comprometió la seguridad de un programa conjunto entre EEUU y Gran Bretaña para realizar operaciones paramilitares en Albania.
El final de la guerra fría llevó a un cambio de las prioridades. El bloque soviético dejo de tener tanta importancia, aunque la capacidad nuclear de Rusia siga siendo una preocupación. En su lugar, se requirió más de inteligencia funcional, como por ejemplo contra proliferación (que ha sido una preocupación desde el descubrimiento de físicos pakistaníes estudiando cosas relacionadas a las armas nucleares en 1974), contra terrorismo (concerniente el terrorismo irlandés e internacional), contra narcóticos y crímenes serios, y asuntos globales (investigando sobre el medio ambiente en los 90).
Venlo incident, 1939
Venlo incident, 1939

La página del SIS relata:
“Nuestra historia autorizada termina en 1949 y la naturaleza secreta de nuestro trabajo implica que no podemos dar más información de nuestros esfuerzos desde entonces. Muchos de nuestros éxitos han pasado desapercibidos… trabajando con el MI5, GCHQ y la policía hemos ayudado a proteger las Olimpíadas 2012… ”

Para saber
Reshuffle: an occasion when the positions of people or things within a particular group are changed:
They expect a Cabinet reshuffle in the summer.
De la web
Un reportero de la BBC entrevista a dos agentes del MI6, que mantienen sus identidades en secreto. ¿A quiénes pueden confesar dónde trabajan? ¿Es completamente legal lo que hacen?
Artículos relacionados

Clint Hill. En 1963 Clint Hill trató de salvar la vida del presidente Kennedy. Fue el primer agente secreto en saltar al auto presidencial y proteger con su cuerpo al del presidente herido y a la primera dama, Jackie Kennedy, que se encontraba cubierta de sangre.
Casino Royale, some paragraphs from the novel by Ian Fleming.
El último hombre, de Vince Flynn. Novela de espionajes, en Afganistán, donde son descubiertos los cuerpos asesinados de varios agentes. Deberán descubrir al traidor antes que sea demasiado tarde.

Fuentes
SIS, página oficial del servicio de inteligencia inglés.

If you want to invest in Salta, there is an old house near the city center that I want to sell. It can be converted into a hotel or a beautiful building. You can contact me at 0387-4249159