J.G. Ballard



Sobre ciencia ficción, tecnología y el futuro

—El plano de la sociedad en que vivimos hoy fue estructurado en la década del 50. Los viajes en jet, la sociedad de consumo, la televisión, la prensa, el supermercado, las rutas, la cultura del aeropuerto. Todas las cosas que tomamos por sentado fueron definidas por primera vez en la década del 50. Yo quería escribir sobre este cambio en el mundo amenazado por la guerra nuclear, por la ciencia vista con ojos cínicos. En la década de los 50 se perdió el optimismo en la ciencia de hacer realidad los sueños de la humanidad. Se vio a la ciencia a punto de hacer realidad las pesadillas de los seres humanos, los prospectos de las guerras nucleares.

Pienso que lo que sigue es una nueva ficción que se crea, quiero decir una genuina interacción en la ficción, y en los films también, donde el espectador no sería un observador pasivo de eventos que tienen lugar en la pantalla sino alguien activo en el espacio imaginario del film y dictando el curso de la acción. Esto lleva a la posibilidad creíble de tomar parte en el asesinato del presidente Kennedy, tal vez tomar parte como el asesino y simultáneamente cambiar lugar al lado del presidente como Jackie. Las posibilidades de genuinamente interactuar son ilimitadas. Uno puede imaginar a la raza humana decidiendo escalar a la realidad virtual.
Creo que es posible que la ciencia ficción haya llegado al final del camino. Hay gente que piensa que está muerta. Pienso que esta es la razón por la que llegó a su fin. Llegó a su fin porque decidió abandonar el campo de batalla. (JG Ballard)


James Graham "J. G." Ballard (1930 –2009) fue un novelista inglés. Llegó a ser asociado con la nueva ciencia ficción al comienzo de su carrera con novelas apocalípticas como The Wind from Nowhere (1961) y The Drowned World (1962). En la década del 60 Ballard produjo una variedad de cuentos experimentales tales como la controversial The Atrocity Exhibition (1970). En los 70 publicó varias novelas, entre ellas la controversial Crash (1973), una historia sobre sinforofilia y fetichismo de autos, y High-Rise (1975), la descripción de un apartamento de lujo descendiendo al caos violento.
También escribió la novela de guerra, Empire of the Sun (1984), luego protagonizada por Christian Bale.
La ficción distintiva de Ballard dio lugar al adjetivo Ballardian, definido por el diccionario Collins como “similar a las condiciones descriptas en las novelas y cuentos de J.G. Ballard, especialmente la modernidad distópica, paisajes desoladores y los efectos psicológicos de la tecnología y el medio ambiente.

Para saber
Sinforofilia: es una parafilia en el cual el deseo sexual implica armar un escenario y mirar un desastre, tales como un fuego o un accidente de tránsito.
El término sinforofilia fue acuñado por John Money en su ensayo de 1984 Paraphilias: Phenomenology and classification.
La parafilia es la excitación sexual a través de objetos atípicos, fetiches, situaciones, fantasías, conductas.

Artículos relacionados
Fuentes
J.G. Ballard, from Wikipedia.

Si te gustan las casas antiguas, estoy vendiendo la casa de mis abuelos en pleno centro de Salta, cerca de todo, e ideal para realizar cualquier proyecto. Solo dejá un mensaje o llamá al 0387-4719604