Cheniere Caminada



El domingo 1 de octubre de 1893 ocurrió en Louisiana uno de los peores desastres naturales de la historia de los Estados Unidos. La Gran Tormenta (The Great Storm) o el Huracán de 1893 destruyeron la pequeña isla de Cheniere Caminada, matando a la mitad de sus habitantes. Según los registros de la iglesia, la población de Cheniere en el momento de la tormenta era de 1471, y de ese número, 779 murieron. En total, la tormenta cobraría más de 2000 vidas.

Grand Isle y Cheniere Caminada eran probablemente las primeras islas más conocidas en la región de Barataria de Louisiana. Hogar de los más crueles y grandes asesinos entre los piratas, Vincent Gambi, por ejemplo, el área, especialmente Grand Isle, se convirtió en un destino turístico popular para la clase alta. Era común que las mujeres y los niños se quedaran en los calurosos meses de verano en Grand Isle, mientras sus maridos trabajaban en la ciudad y visitaban los fines de semana. Kate Chopin y sus hijos estaban entre los visitantes a las islas.
Cheniere Caminada se adentra en las aguas del Golfo de México al oeste de Grand Isle. Cheniere Caminada, aproximadamente a 55 millas en barco desde Nueva Orleans, era una exuberante península que se proyectaba hacia el Golfo de México, ubicada en el extremo sur de Jefferson Parish. El clima de Cheniere Caminada, con su proximidad al Golfo de México, era propicio para la industria azucarera, además de suministrar fruta de sus naranjos perfumados y una gran industria pesquera que suministraba camarones, cangrejos y ostras a los restaurantes de Nueva Orleans.

Cheniere era sobre todo francófona, pero era un área multi-étnica. Las islas, al estar en un lugar tan vulnerable, no eran ajenas a las tormentas. En 1860, Grand Isle fue devastada por una fuerte tormenta, pero reconstruida poco después. La iglesia de Cheniere Caminada, Nuestra Señora de Lourdes, era una a la que los visitantes de Grand Isle, y los residentes de Cheniere, llenarían los domingos por la mañana. Kate Chopin alude a esta iglesia en El Despertar, y la nombra específicamente en su cuento, "En Cheniere Caminada", que también presenta el personaje de Madame Lebrun, que era la madre de Robert en The Awakening.
Daños por el  huracán
Daños por el  huracán


Confusion con los nombres
Nombrada así por un agricultor español dedicado a la caña de azúcar, Francisco Caminada, diversas fuentes citan a la villa como Caminadaville, Chenier Caminada, Cheniere Caminada, o Chenier Caminanda. La isla y la villa fueron prácticamente destruidas.

Para saber
Vincenzo Gambi (muerto en 1819) fue un pirata italiano del siglo 19. Fue uno de los más violentos y sanguinarios en el golfo de México a principios del siglo 19 y atacó barcos en el golfo por más de una década antes de su muerte. Gambi fue uno de los tantos piratas asociados con Jean Lafitte que luego lo asistirían durante la batalla de New Orleans, junto a Dominique You, Rene Beluche y otro pirata italiano Louis "Cut Nose" Chigizola.

Artículos relacionados

Fuentes
Vincenzo Gambi, Wikipedia.

Otro clásico imperdible: Moby Dick