Sobre Middlemarch

De la Universidad de Texas


Una conferencista, o profesora, habla sobre Middlemarch, la novela de George Eliot:

“Empecé a leer Middlemarch después de la secundaria. La amé,  lo que aparentemente es algo inusual. Me gusta la profundidad de personajes, me gusta… Eliot al igual que James Joyce miran profundo dentro del espíritu humano y en la psiquis del hombre y aún como joven y estudiante amé eso. Pero Middlemarch es una novela que leo una y otra vez. Cada año la releo, cambia a medida que envejezco. Hay tanto allí que mientras más crezco más soy capaz de aceptar y ver eso. Es una novela sobre consideración y reconsideración y ella es una escritora muy estimulante. La novela en realidad tiene un status como culto, entre ciertos intelectuales. Leer Middlemarch es ser bien leída. Los invito a que se unan a leer una novela de culto, alguien como Virginia Woolf amaría. Leer una novela sobre consideración y reconsideración y lo que quiero decir es que George Eliot no se contenta con respuestas simples. Mi parte favorita de la novela es el momento cuando el personaje principal 

Dorothea Brooke tiene lo que llamamos “dark night of the soul” y es muy herida por algo, ella pasa toda la noche llorando, y en la mañana se da cuenta que hay otros que fueron heridos y hay algo que puede hacer, así que se levanta sin haber dormido, y en el siglo 19 no dormir es una crisis, no tener una empleada que te vista es una crisis. Sin embargo se viste ella misma, sale para cumplir su promesa de no esconderse y hacer bien en el mundo. Middlemarch es la clase de novela que la gente piensa como compromiso intelectual. Estuve en una reunión en la que hablé y la gente me decía “Middlemarch, debería haberla leído, pero no lo hice”. Hay otro lado en Middlemarch que vamos a explorar en el curso. Middlemarch como una novela sexy. Se piensa a Dorothea como mártir y santa. Es el principal personaje de la novela, pero también es una historia de amor. No en la forma tradicional pero es una novela como dije de reconsideración, de segundas oportunidades. Dorothea se convierte en apasionada. Pasión en todo sentido. Estoy ansiosa por ver los alumnos volver… ”



Para saber
"Reservo la expresión “dark night of the soul” para un estado de ánimo oscuro que es realmente intenso y conmueve los cimientos de la experiencia, el alma misma. Algunas veces algo aparentemente insignificante puede dar inicio a una “dark night”… "



Artículos relacionados

De la web
Middlemarch, para escuchar la historia de George Eliot, de Librivox