Rodeando ballenas

En las islas Faroe


Bodo Ulrich relata como rodean a las ballenas y matan cientos de ellas, para compartir la carne y grasa entre todos los habitantes de las islas Faroe. Al final algo de actualidad de las Faroes y de las orcas.

La ballena asesina, uno de los pocos miembros de la familia de las ballenas con dientes, alcanza los 25 pies de longitud.  En manadas de más de 1.000 animales, las ballenas se mueven en el océano, alimentándose de calamares y peces menores. El océano alrededor de las Faroes es su lugar favorito y los lugareños esperan impacientes su llegada, ya que estas personas son inclinadas a la caza.
Había pasado casi cuatro meses en la isla esperando por un grupo grande de ballenas pero nada había pasado. Desilusionado ya había empacado mis valijas y estaba listo para volver a casa cuando un excitado pescador corrió hacia mí una noche y me dijo que una gran batalla estaba teniendo lugar en Nordskala, un pueblo costero en una de las 18 islas de las Faroes. El pescador contó que más de 100 ballenas habían sido matadas y más de 150 estaban rodeadas. Me aseguré dos guías y con brújula y linterna nos trasladamos en la oscuridad rumbo a Nordskala.

Cuando llegamos la mañana siguiente encontramos que toda la región norte estaba inflamada con fiebre de caza. Un pescador había avistado una manada primero y había ajustado su camiseta al mástil de su solitario bote, una vieja seña de un grupo de ballenas aproximándose. La noticia se expandió de pueblo en pueblo, de casa en casa. Todo otro trabajo fue abandonado. Los negocios se cerraron, las oficinas interrumpieron sus servicios. Todos tenían arpones y lanzas para ballenas en sus casas. Casi toda la ciudad corrió a los botes, los granjeros, los comerciantes, los cajeros, los dueños de posadas, aun el pastor. Las mujeres y los niños permanecieron en la costa para ver la gran caza.
El bote que había encontrado la manada permanecía sin moverse. De todas partes los botes se aproximaron, formando un círculo con una apertura solo hacia la tierra. El bote líder tomó la iniciativa. Los hombres en él son especialmente elegidos, pescadores experimentados que mantienen su liderazgo por cinco años.
Finalmente dieron la orden. Instantáneamente todos los hombres comenzaron a gritar y a golpear los remos en el agua. De cada bote se arrojaban cuerdas con piedras para asustar a las ballenas y evitar que rompieran la fila y pasaran debajo de los botes. El círculo de botes estaba todavía algo amplio y las ballenas se movían nerviosas. Al moverse los botes el círculo comenzó a achicarse. De pronto un cetáceo descubrió el único paso en el círculo de la muerte y saltó hacia la costa. Toda la manada le siguió… Reconocieron el peligro mortal y trataron de volver. Los botes estaban detrás y cerraron toda ruta de escape. Los hombres arrojaron sus pesadas lanzas y arpones, casi sin apuntar, ya que había ballenas por todas partes… Finalmente la batalla terminó. Los botes retornaron uno a uno, jalando a las ballenas muertas con ellos. Contamos 268 especies muertas en la playa… (Whale Roundup, from True, by Bodo Ulrich.)
Killer whales
Killer whales

Para saber
Las islas Faroe son un archipiélago entre el mar de Noruega y el Atlántico norte, a medio camino entre Noruega e Islandia, 320 kilómetros al noroeste de Escocia. Tiene aproximadamente 1.400 kms. cuadrados con una población a 2016 de 49.188 personas. Las islas constituyen un país autónomo dentro del reino de Dinamarca.
En 1940 las tropas británicas invadieron las Faroes. El movimiento tenía el objetivo de balancear la invasión de Dinamarca por los Nazis unos días antes, y a la vez fortalecer el control inglés en el Atlántico norte.
En 1973 las islas Faroe declinaron unirse, junto a Dinamarca, a la Comunidad Económica Europea. Las islas experimentaron considerables dificultades económicas luego del colapso de la industria pesquera a principios de 1990, pero desde entonces ha hecho esfuerzos para diversificar su economía.
La orca o ballena asesina es una ballena con dientes. Tienen una dieta diversa, algunas se alimenta exclusivamente de peces, mientras otras cazan mamíferos marinos como las focas y delfines. Se las puede encontrar en todos los océanos, desde el Ártico y Antártico a los mares tropicales.
Las orcas son altamente sociables. Algunas especies son consideradas en peligro de extinción por la pérdida del hábitat, la polución, la captura para parques marinos y conflictos con la pesca humana.

Artículos relacionados
La caza de las ballenas

Fuentes
The Faroe Islands, Wikipedia
Killer whale, Wikipedia
True, the Man´s Magazine. May issue, 1957.


Para leer un verdadero clásico: Moby Dick, de Herman Melville; y para saber de países: Macao