Macao

Paraíso de los contrabandistas de oro


Macao es un vibrante centro comercial, de colonia de los portugueses a país semi autónomo, bajo el dominio chino. En este artículo Harrison Forman reporta sobre el Macao de la década del 50. Al final se aclara sobre el Macao actual.

Macao es un punto portugués en Asia con pocos medios para mantenerse, excepto por el oro, su exportación invisible. El oro entra legalmente pero no es la forma en que sale.
El Tai Fung Bank es un poco más que una casucha en una fila de negocios chinos en la Avenida da Almeida Ribeira, la principal avenida en Macao. Pero más oro pasa a través de sus puertas que en cualquier parte en Asia.
En la parte de atrás el gerente del banco Li Ho Ko me muestra una cantidad de cajas de madera. Cada una contiene dos grandes ladrillos de oro.
— ¿Cuánto vale? —pregunto.
El gerente se encoge de hombros:
—Alrededor de 3 millones de dólares americanos.
Se ríe de mi silbido.
—Sueña mucho, ¿verdad? Pero es solo un envío promedio. Recibimos al menos dos, algunas veces tres, de estos a la semana.

Hice algunos cálculos rápidos.
—Eso hace casi 400 millones al año. ¿Qué hacen con eso?
—Venderlo, por supuesto. Es nuestra principal importación y nuestra exportación invisible —dice sonriendo…
El gerente Li me explica. El viaje en barco desde Hong Kong toma alrededor de tres horas. Cientos de “turistas” chinos llegan a Macao diariamente, se llenan de “souvenirs” y retornan en el barco de la noche.
Es ilegal llevar cosas de oro a Hong Kong, pero no hay restricciones respecto de los “souvenirs”. Estos son rápidamente vendidos en la colonia británica, fundidos nuevamente en barras de oro y contrabandeados a través de la frontera a la China comunista…
La galopante inflación y la incertidumbre política que siguió el fin de la segunda guerra mundial en Asia creó la demanda por el oro, estable e intercambiable. Con el oro contrabandeado a 50 dólares la onza, los portugueses decidieron meterse en el negocio. Un mercado libre fue establecido y casi inmediatamente toneladas de oro llovían sobre Macao, de todas partes del mundo. Hoy un promedio de 600.000 onzas, por un valor de 30.000.000 de dólares llegan mensualmente…
Tenía algunas horas libres así que salí a caminar. Normalmente la avenida Almeida Ribeiro está llena de actividad y negocios, con compradores principalmente de las ricas granjas de los alrededores de Macao. Los negocios todavía están llenos de cigarrillos americanos y británicos, lapiceras, pasta de dientes, artículos de belleza, radios y artículos de ferretería. Pero había menos compradores ahora que los comunistas cerraron las fronteras a cosas no esenciales.
El juego, la prostitución, el opio y otras cosas esotéricas, que alguna vez llamaron la atención de los turistas, habían caído en desgracia.
Existió un breve período de prosperidad a comienzos de la guerra de Corea, cuando millones de dólares en bienes estratégicos embargados por las Naciones Unidas, se movieron a través de Macao al interior de la China comunista. Los chinos, sin embargo, de pronto se volvieron selectivos con las cosas, insistieron en pagar con su plata y como resultado los depósitos de Macao comenzaron a llenarse con generadores, maquinas, herramientas y diésel que no podía ser vendido…
Colonos portugueses y guardias chinos llegaron a enfrentarse…
Una delegación portuguesa liderada por el doctor Lobo cruzó la frontera y se llegó a un acuerdo. La radio de Peking dijo que la base del acuerdo estuvo en las disculpas de los portugueses. Le pregunté al doctor Lobo sobre esto.
—Nada de esto pasó —dijo con vehemencia —. Simplemente señalé que lo que pasó pasó. Culpar a uno u otro bando no devolvería la vida de ninguno en un conflicto sin sentido. Era mejor ponerse de acuerdo sobre medidas para prevenir tales hechos en el futuro.
El doctor Lobo es un pequeño hombre, sencillo, de ascendientes portugueses, chinos y malayos, con extraordinarios talentos y energía. Comenzando como administrativo, enseguida se elevó hasta convertirse en uno de los hombres más ricos de la colonia y el poder detrás del gobierno. Habla inglés, portugués y chino en forma fluida y es hombre de variados intereses. Está extremadamente informado sobre temas que van de las relaciones internacionales a la filosofía, de literatura a física nuclear.
—Ese incidente —comenta el doctor Lobo —aumentó la determinación del gobierno de encontrar medios de liberarnos de la dependencia con China. Nuestros vecinos en Hong Kong tuvieron que hacer lo mismo. Los británicos lo están haciendo con una rápida creciente industria local y con un expansivo tráfico extranjero.
>>Sin el capital y los puertos para hacer lo mismo, nosotros entramos al negocio de la compra y venta de oro. Ofrecía la forma más rápida y fácil de conseguir ingresos para nuestro quebrado tesoro… (From Gold Smugglers Paradise, by Harrison Forman)

Para saber
Tai Fung Bank Limited fue fundado en 1942 por el señor Ho Yin y varios magnates de Macao y Hong Kong.

Macao fue administrada por los portugueses desde el siglo 16 hasta el año 1999. Colonos portugueses se instalaron en Macao en 1550. La declaración conjunta sobre la Cuestión de Macao estipula que Macao operará con un alto grado de autonomía hasta el año 2049.
Bajo la política de un país, dos sistemas, el consejo de China es responsable por la defensa militar y cuestiones internacionales mientras Macao mantiene su propio sistema legal, fuerza de seguridad pública, sistema monetario, aduanas y política de migración.
Macao figura como una de las regiones más ricas del mundo. Se convirtió en un centro de juegos, con la economía dependiente del juego y el turismo así como en las manufacturas.



Gentilicio: macaense.

Fuentes
Tai Fung Bangk, taifungbank.com
Macao, Wikipedia.
True, the Man´s Magazine. May issue, 1957

Otro artículo interesante, el de las Islas Faroe: Rodeando Ballenas