Teosofía


Cuando estábamos leyendo Leave it to Jeeves, el cuento de P. G. Wodehouse, apareció el término “Teosofía” mencionado por el autor. Las definiciones siempre son buenas, sin embargo Helena Blavatsky, una de las fundadoras del movimiento, creía que los aborígenes y africanos eran no humanos, sin karma para desarrollar, ni alma que cuidar.

I've got a cousin who's what they call a Theosophist

La teosofía es una colección de filosofías místicas y ocultistas que buscan el conocimiento de los presuntos misterios de la vida y la naturaleza, particularmente sobre la naturaleza de la divinidad y el origen y propósito del universo. La teosofía es considerada parte del esoterismo occidental, que cree que el conocimiento oculto del pasado ofrece un camino hacia la educación y la salvación.
Teosofía viene del griego que combina teos “Dios” y Sofía “sabiduría”, significando “Sabiduría Divina”. Desde fines del siglo 19 en adelante el término Teosofía ha sido generalmente usado para referir a las doctrinas religiosas y filosóficas de la Sociedad Teosófica fundada en Nueva York en 1875 por Helena Blavatsky, William Quan Judge, y Henry Steel Olcott. El mayor trabajo de Blavatsky, The Secret Doctrine, fue fundacional en la teosofía moderna. En 2015 organizaciones descendientes de la Sociedad Teosófica estaban activas en más de 52 países alrededor del mundo. La moderna teosofía ha dado lugar al surgimiento de movimientos místicos, filosóficos y religiosos.

Características comunes
La teosofía en realidad designa una corriente específica de pensamiento o tradición dentro del moderno estudio del esoterismo. Sigue un camino comenzando desde el más moderno período del siglo 15 en adelante. Faivre describe la corriente teosófica como una única corriente esotérica entre otras corrientes a principios del moderno pensamiento occidental (por ejemplo la alquimia, la astrología, el hermetismo Neo-Alejandrino, la Kabbalah, el Paracelsismo, la filosofía oculta, y el Rosacrucianismo.)
Faivre notaba que hay obvias similitudes entre la primera y la moderna teosofía ya que ambas juegan una parte importante en el esoterismo occidental y ambas reclaman que tratan con la sabiduría desde el punto de vista gnóstico. Pero dice que también hay diferencias, ya que en realidad ellas no se basan en los mismos libros de referencias y sus estilos son diferentes. El cuerpo de referencias de la primera teosofía pertenece esencialmente al tipo Judío-Cristiano mientras que el de la teosofía moderna revela un aspecto más universal.

Blavatsky y Olcott, 1888
Blavatsky y Olcott, 1888
Faivre identificaba tres características de la teosofía:
Triangulo Divino/Humano/Naturaleza.
Primacía de lo Mítico.
Acceso a los Mundos Supremos.
La Sociedad Teosófica fue fundada en Nueva York en 1875 con el lema “No hay religión más elevada que la verdad”.

Después de varios cambios sus objetivos fueron:
Formar un núcleo de Hermandad Universal, sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color.
Fomentar el estudio de la Religión Comparativa, Filosofía y Ciencia.
Investigar las leyes inexplicadas de la Naturaleza y los poderes latentes del hombre.

Blavatsky y Olcott (el primer presidente de la Sociedad) se mudaron de Nueva York a Bombay, India, en 1878. La organización original, después de separaciones diversas, tiene varias ramas, todas ellas aceptando los tres objetivos anteriores y los preceptos enumerados por Blavatsky.

Todo bien con la teoría, la introspección, la paz interior, etc., etc., pero al leer un poco de la biografía de ésta señora Blavatsky resulta que es una racista empedernida e intolerable: “… El Judaísmouna religión de odio y malicia hacia todos fuera de ellos mismos.” También decía que los judíos eran “degenerados en espiritualidad”… Escribió que los africanos, los aborígenes australianos y los de las islas del sur eran inferiores a los europeos… que no tenían karma para ejercitar
Muchos comparten ese desagradable pensamiento hoy en día. Así que ponemos a ésta señora junto a Hitler y a otras desagradables figuras de la historia. Saludos desde la tierra de los subnormales, e inferiores del planeta.

Artículos relacionados

De la web
Theosophy 101, a simple way from Youtube to understand this concept.

Fuentes
Theosophy, Wikipedia.


Aceptamos cualquier tipo de comentario, incluidos los racistas. Gracias