John le Carré

Sobre Irán

David John Moore Cornwell (alias John le Carré /lə ˈkɑːrˌeɪ/, nacido en 1931) es un autor británico de novelas de espionaje. Durante las décadas de 1950 y 1960 trabajó para el servicio secreto y comenzó a escribir novelas bajo su seudónimo. Su tercera novela, The Spy Who Came in from the Cold (1963), se convirtió en un best-seller internacional y permanece como uno de sus trabajos más reconocidos. Después del éxito de su novela, abandonó el MI6 para convertirse en escritor a tiempo completo.

John le Carré on Iran


—Creo que es verdad que ocasionamos un daño irreparable en Medio Oriente. Creo que deberíamos pagar por ello por un largo tiempo. Uno de los problemas, seguramente, es que las victimas nunca olvidan y los ganadores sí. Y ellos olvidan rápidamente. Si la gente supiera básicamente, por ejemplo, lo que hemos hecho en Irán a través de la CIA y el servicio secreto aquí para desinstalar al tiburón  y entrenar a su costosa fuerza de policía secreta. Si la gente entendiera esto y el grado en que hemos humillado a Irán, entonces entenderían los últimos acontecimientos allí y la postura de Irán ahora. Si miramos el mapa y vemos la forma en que Irán está rodeada de poderes nucleares, no tomarían tan en serio que Irán está buscando armarse con armas nucleares. Repito, estoy aterrorizado de la capacidad del periodismo, la capacidad de los panelistas, aquí y en el extranjero, particularmente la prensa de Estados Unidos, de perpetuar falsedades. Mussolini, creo, definió fascismo como el momento en que no podés poner un cigarrillo entre el poder político y el corporativo. Asumió cuando ofreció esta definición, pero el poder de la prensa ya era de él. Estoy terriblemente preocupado de la ausencia de argumentos críticos serios. Va a producir una nueva especie de fanatismo. El nuevo simplismo es tan peligroso como el que causó tanto daño contra Iraq

Algunos comentarios
·         Tanto como admiro a le Carré, aquí se equivoca. Ningún otro país con aspiraciones nucleares está constantemente amenazando la destrucción de otros países como hace Irán con Israel…
·         Estoy bastante seguro que le Carré se refería al golpe de estado del 53 en Irán, que nadie en el oeste realmente entendió…
·         "las victimas nunca olvidan, y los ganadores sí"… Esta afirmación sobre el Medio Oriente es difícil de vencer por lo estúpida. Los musulmanes te respetan si sos brutal y dominante, y te desprecian si sos débil… (desde Youtube)

Artículos relacionados

Fuentes

También te puede interesar la opinión de le Carré acerca de la guerra en Irak. El autor lo dice todo en su título: the US has gone mad (de un ensayo en contra de la guerra justo antes de que EEUU invadiera Iraq)