Jean Rhys

Del Caribe a Inglaterra


Jean Rhys, (1890 – 1979), nacida como Ella Gwendolyn Rees Williams, fue una novelista de mediados del siglo 20, que nació y creció en la isla caribeña de Dominica. Es más conocida por su novela Wide Sargasso Sea (1966), escrita como una continuación de Jane Eyre, de Charlotte Brontë.

Primeros años
Rhys nació en Roseau, la capital de Dominica, una isla de la Mancomunidad Británica de Naciones. Su papá era un doctor galés, y su mamá fue tercera generación de criollos dominicanos de ascendencia escocesa.
Rhys fue educada en Dominica hasta los 16, cuando fue enviada a Inglaterra a vivir con una tía. Asistió a la escuela Perse en Cambridge, donde se burlaban porque era extranjera y por su acento. Asistió dos términos a la Academia de Arte de Londres. Sus instructores se desesperaban por su incapacidad para aprender a hablar inglés apropiadamente y aconsejaron a su padre que la saque. Trabajó con variado éxito como bailarina.
Después de la muerte de su padre, en 1910, Rhys se convirtió en la amante de un poderoso corredor de bolsa. Aunque él era soltero nunca le pidió matrimonio y el romance terminó pronto. Angustiada por diferentes eventos, incluyendo un casi aborto fatal, Rhys comenzó a escribir y produjo una versión de su novela Voyage in the Dark. En 1913 trabajaba a tiempo parcial como modelo de desnudos en Gran Bretaña.

Durante la Primera Guerra Mundial Rhys sirvió como voluntaria en una cantina de soldados. En 1918 trabajó en una oficina de pensiones.

Wide Sargasso Sea
La novela está escrita como una pre secuela y respuesta a la novela de Charlotte Brontë Jane Eyre, describiendo desde el origen al matrimonio que Jane conoce después de ir a trabajar con el señor Rochester. Es la historia de Antoinette Cosway, una heredera criolla, desde la época de su juventud en Jamaica a su infeliz matrimonio con un cierto caballero inglés.

La vos de Jean Rhys:



"Cuando estaba emocionada sobre la vida yo no quería escribir. Nunca escribí acerca de ser feliz. No quería… no creo que puedas describir como es ser feliz. Creo que nunca tuve un largo período de ser feliz. Tú piensas que todos lo han tenido. Pienso que podés estar tranquila por un tiempo largo pero ser feliz es diferente. Tendría que ser criada diferente. Si tuviera que elegir, ser feliz o elegir, si tuviera mi vida de nuevo. Si pudiera elegir... "

Fuentes
Jean Rhys, Wikipedia.