EM Forster sobre su Pasaje a la India

Entrevista al autor inglés de la NBC, en 1949


Escribí Un Pasaje a la India hace un cuarto de siglo. No es un tratado político. Es una novela sobre seres humanos que comparten cosas.

El uso de las cuevas Maravar es un ejemplo de intención poética, así como las tres secciones del libro se simbolizan las estaciones del año indio, el tiempo frío, el caluroso y las lluvias. Pero por supuesto entra la política, el color del marco social, y puede ser interesante ver la novela por un minuto desde el punto de vista político. Cuando salió India era gobernada por el Reino Unido, una gran incomodidad para ambas partes, y el libro construye especialmente sobre la incomodidad social, en el racismo arrogante y esnobismo de los ingleses donde los indios eran excluidos de los clubes, cubiertas en el ferrocarril y demás, y también en la amargura de los indios y la sospecha. Esos problemas ocurren en todas partes en el siglo 20 y asumen una forma especial. Gracias a dios las cosas han mejorado. Nuestro presente gobierno en Gran Bretaña ha abandonado India, las tensiones sociales y psicológicas han cesado. Ingleses e indios pueden encontrarse como iguales sin que ninguno se sienta incómodo, y toda esa parte de Un Pasaje a la India ya quedó atrás y doy gracias por eso.

La última vez que visité al país fue en 1945, hace cuatro años, cuando un gran cambio estaba llegando, pero todavía no había tenido lugar. Los amigos ingleses se han ido desde entonces. Siempre enfatizo lo fácil y lo amigable de la recepción de los indios. Eso desafortunadamente no completa el panorama al haber tensiones entre las comunidades indias. Mi novela entraba en ese tema también y particularmente en la fricción entre las comunidades Hindú-Musulmanas. Ellos aman el país, y me encuentro entre los que lo aman, también desean harmonía interna. Solo con que los ingleses se vayan no es suficiente. Aquí de nuevo soy optimista. Creo que la presente división en India y Pakistán va a dar resultados. Cartas que he recibido desde allí en los últimos seis meses son esperanzadoras. Rezo para que esto pase.



Para Saber
Un Pasaje a la India tiene lugar en la época del gobierno británico de la India y el movimiento independentista de la década de 1920. Fue seleccionada como una de las 100 mejores novelas del siglo 20 por Modern Library. La novela se basa en las experiencias de Forster en la India y toma el título del poema de Walt Whitman de 1870 Leaves of Grass.
La historia se centra alrededor de cuatro personajes: el doctor Aziz, Cyril Fielding, Mrs. Moore y Miss Adela Quested. Durante una excursión a las cuevas Marabar, Adela piensa que está sola con el doctor Aziz en una de las cuevas (cuando en realidad él está en una cueva diferente) y entra en pánico y escapa. Se concluye que el doctor Aziz ha intentado violarla. En el juicio al doctor surgen las tensiones raciales y prejuicios entre los indios y los británicos que gobiernan India.
Indio: de la India. «El primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, calculó que el sismo podría haber causado más de 2000 muertos». Como gentilicio de la India es también admisible el uso de hindú y de la variante indo, desusada en la lengua general, pero que pervive en el registro culto literario.

Artículos relacionados

Una buena opción para leer esta semana: Mi Antonia, novela de Willa Cather. ¡Excelente!