Bíters

Silas Lapham, hablando de sus inicios en el negocio de la pintura, menciona Plantation Bitters. Entonces investigamos sobre el negocio de los bíters en Norteamérica.

Un bíter es tradicionalmente una preparación alcohólica aromatizada con hierbas que resultan en el característico amargo. Numerosas marcas de bíter fueron desarrolladas como “medicinales”, pero ahora son vendidas como digestivas y saborizantes.

Ingredientes
Los ingredientes usados en la preparación de bíters han consistido históricamente en hierbas aromáticas, raíces, y/o fruta para sus sabores y propiedades médicas.
La mayoría de los bíters contienen agua y alcohol, el último de los cuales funciona como un solvente para los extractos botánicos y como preservativo.

Historia
Los primeros orígenes de bíters pueden ser trazados hasta los antiguos egipcios, que podrían haber aumentado hierbas medicinales a las jarras de vino. Esta práctica fue desarrollada durante la Edad Media, donde la disponibilidad de alcohol destilado coincidía con el renacer de la farmacopea.
En el siglo 19 la práctica británica de agregar hierbas amargas (usadas como medicinas preventivas) al vino de Canarias había llegado a ser inmensamente popular en las colonias americanas.

De los bíters comerciales que saldrían de este período, tal vez el más conocido sea el Angostura. A pesar de su nombre, la preparación no contenía nada medicinal del árbol de angostura. En 1824 el doctor Johann Gottlieb Benjamin Siegert preparó una cura para el mareo y las enfermedades del estómago, entre otros usos medicinales. El doctor Siegert fundó House of Angostura para vender bíter a los marineros.
Otro renombrado bíter con raíces en el siglo 19 es Peychaud's Bitters, que fue originalmente desarrollado por el farmacéutico Antoine Amédée Peychaud en Nueva Orleans, Louisiana.
Drake’s Plantation Bitters fue una marca muy exitosa, probablemente mejorada por Dr. Hostetter’s Stomach Bitters. Vendidas como medicina más que como licor, los bíters no pagaban impuestos y fueron inmensamente populares en la segunda mitad del siglo 19. Sus atributos curativos permitían al caballero respetable saciar su deseo por tragos fuertes sin ser condenado por los que favorecían la abstinencia. El negocio del bíter alcanzó su apogeo entre 1860 1880, donde miles de marcas se introdujeron en el mercado.
Drake’s Plantation Bitters se vendía en botellas distintivas, que fueran diseñadas en 1862. La fórmula fue primero manufacturada y promocionada por Patrick Henry Drake en sociedad con Demas Barnes. En 1867 Drake fundó P.H. Drake Company con él como único propietario. La famosa receta, “un maravilloso vegetal restaurativo”, contenía una mezcla de hierbas, con ron de St. Croix, del Caribe. La potente formula, con más de 38 % de alcohol, prometía curar todas las enfermedades conocidas por el hombre.
“Why is it that Plantation Bitters outsells all others?” began one announcement in Drake’s popular yearly almanac, followed by a long list of medicinal claims: “it promotes digestion,” “purifies the blood,” “puts new life into a lazy liver,” and “corrects all the defects in the gastric functions,” including “nervous constipation,” to mention but a few.
La competencia en los biters era intensa. Drake y sus competidores emitían grandes cantidades de literatura testimonial atestiguando de los poderes curativos de sus productos. Los testimonios eran inventados. Drake no pudo resistir la urgencia de expandir  su terapéutico mensaje a través de los espacios abiertos de América. La vegetación completa de un lado de una montaña fue cortada por agentes de Drake para que letras de 120 metros de alto pudieran verse desde el tren de Pennsylvania.
Ya en 1880, sin embargo, la industria del bíter estaba bajo ataque de la comunidad médica. Diferentes campañas intentaban abolir las falsas promesas de los propietarios de las formulas. En 1906 el gobierno prohibió la venta de todos los medicamentos cuestionables y el negocio de bíter sufrió un golpe mortal.
Dr. Copp´s White Mountain Bitters prometía cura para la fiebre, los eczemas, la ictericia, la indigestión, la falta de apetito, el dolor de cabeza, la tos, la debilidad general, las palpitaciones, la constipación, la diarrea, los cólicos, y todas las enfermedades causadas por la impureza de la sangre.
La ignorancia de la gente, sumados a la necesidad de contar con un remedio económico que fuera de fácil aplicación, era aprovechada por inescrupulosos que prometían curar todo.
Clark Stanley's Snake Oil Liniment
Clark Stanley´s
Snake Oil Liniment


Fuentes
Peachridge Glass. Information on Drake´s Plantation Bitters.
Shipwreckstore. Drake´s Plantation Bitters Bottle.
Bitters. Wikipedia.

Corrigiendo nuestra traducción de El Diario de Eva encontramos esta frase:
“Habla muy poco. Tal vez porque no es muy brillante, y se da cuenta y desea ocultarlo. Es una lástima que se sienta así, porque la inteligencia no es nada. Es en el corazón donde yace lo realmente valioso. Quisiera poder hacerle entender que un amoroso y buen corazón es una riqueza, y una riqueza suficiente, y que sin él el intelecto es solo pobreza…”