Oprah Interviews Kate Chopin

Kate Chopin fue una autora norteamericana, controversial para su época, por las opiniones a favor de la mujer, que expresaba en sus libros y tramas, y que se oponían a las corrientes de su época.

—Recibamos a una autora que ha recibido fuerte crítica por sus opiniones. Hoy tengo conmigo a Kate Chopin.
—Esta es la más cálida recepción que he recibido.
—Estamos interesados en tu opinión sobre el matrimonio y en tu trabajo literario, como The Awakening, que creo tiene algo de tus opiniones.
—En The Awakening Edna es forzada a volver a su matrimonio infeliz, abandonando el placer. En vez de eso ella se suicida porque se niega a abandonar su forma de ser. Me niego a aceptar que el ser madre o el matrimonio debería ser el final del crecimiento de la mujer. Edna no se estaba rebelando contra la maternidad sino contra el rol que la sociedad le imponía a ella. Se veía como sagrada y no quería sacrificarse como su amiga Adele.
—Edna también parece creer que es propiedad de su marido. ¿Es correcto?
—A finales del siglo 19 las mujeres eran mantenidas como objetos, como un valioso pedazo de propiedad más que como personas pero en el libro muestro que es posible encontrar felicidad en el matrimonio. Edna fue incapaz de encontrar felicidad en el matrimonio por lo que buscó fuera de él.



— ¿Crees que te puedes asemejar a Edna?
—Bueno mi padre se casó con una adolescente de 16 un poco después que muriera mamá. Edna era joven, abandonando el romanticismo al casarse con un hombre mayor. Mi padre era un hombre mayor donde no había romance ni relación muy cercana. Hay algunas cosas que son similares con mi vida. Como Edna me enseñaron a ser sumisa a mi marido. A diferencia busqué fuera del matrimonio pero una vez que él murió.
— ¿Por tanto The Awakening es sobre una mujer que no puede ser contenida por el matrimonio, de acuerdo a lo que entiendo, y la protagonista es también una mujer confinada por la sociedad?
—Sí, Edna se siente incómoda entre los Creoles, de la manera en que me sentí cuando me mudé a la misma área. Nuestras vidas son bastante paralelas. Pienso que una mujer debería ser feliz en el matrimonio sin tener que sacrificarse y que el marido no debería querer eso. El debería abrazarla por ser poderosa, sexual e inteligente como ser humano, no como un objeto del cual es el dueño. Como Edna fui apartada por expresar opiniones fuertes…

Artículos relacionados

Recomendable para leer antes de dormir: El bebé de Desiré, de Kate Chopin