Saúl Bellow

Greg, el primer hijo de Saúl Bellow, ofrece una mirada sobre la vida de su padre:

“El periodo entre los sesenta y los setenta fue de grandes cambios en Estados Unidos y estos cambios afectaron a mi padre. Mis memorias se centran en los cambios de mi padre y cómo afectaron nuestra relación. Habiendo sido criado por el joven Saúl tuve tiempos difíciles con el viejo Saúl. El complejo padre-hijo que emergió cuando se convirtió en viejo y patriarca tienen su parte en más de una década. De pronto el hombre que quería que pensara por mí mismo quería que pensara como él. Que siguiera con un diferente sentido en la forma en que padres e hijos tienen que relacionarse. También se rodeó con algunas de las personas más interesantes del siglo 20. Escritores como Arthur Miller, John Steinbeck…cuando era chico mi padre y Ralph Ellison eran amigos. Yo no sabía que Saúl estaba terminando Augie March y Ralph Invisible Man. Todos íbamos a pescar. Esas eran las relaciones con las que vivía. Gente que era monumentalmente famosa como autores. No pensaba a mi papá como un famoso autor. Sabía que era famoso pero había una parte en mí que lo mantenía a distancia. En mis memorias trato de transmitir lo complejo, contradictorio, brillante que era mi padre. Es claro que eligió una vida de escritor a propósito. Él quería escribir sobre la profundidad de la experiencia humana.”



Saúl Bellow (1915 - 2005) fue un escritor canadiense norteamericano, ganador del premio Pulitzer, y el Nobel por literatura.
Sus trabajos más conocidos incluyen The Adventures of Augie March, Henderson the Rain King, Herzog, Mr. Sammler's Planet, Seize the Day, Humboldt's Gift y Ravelstein. Ampliamente reconocido como uno de los más grandes escritores del siglo 20, Bellow ha tenido una enorme influencia en la literatura.

Trayectoria
Saúl Bellow nació como Solomon Bellows en Lachine, Quebec, dos años después que sus padres emigraran desde San Petersburgo, Rusia. De la emigración de su familia escribió:
Lo retrospectivo era fuerte en mí debido a mis padres. Ellos tenían la noción de que estaban cayendo. Habían sido prósperos en San Petersburgo...
Cuando Bellow tenía nueve años su familia se mudó a Chicago, la ciudad que fue el centro de muchas de sus novelas. Su mamá era profundamente religiosa y quería que su hijo menor fuera rabí o concertista de violín. Saúl se rebeló a esta “ortodoncia sofocante” y empezó a escribir a temprana edad. Bellow creció leyendo a William Shakespeare y a los grandes escritores rusos del siglo 19.
Bellow estudió en la University of Chicago y luego se transfirió a Northwestern University. Quería estudiar literatura, pero sabía que el departamento de inglés era anti-judío. En su lugar se graduó con honores en antropología y sociología.
En 1941 Bellow se naturalizó ciudadano norteamericano.
Durante la segunda Guerra mundial Bellow se unió a la marina mercante y durante su servicio completó su primera novela, Dangling Man (1944), sobre un joven chicano esperando ser enlistado para la guerra.
En 1948 se le otorgó el Guggenheim Fellowhip que le permitió mudarse a Paris donde empezó a escribir The Adventures of Augie March (1953). Los críticos señalaron el parecido entre la novela picaresca de Bellow y el clásico español del siglo 17, Don Quijote. El libro comienza con uno de los párrafos más famosos de la literatura norteamericana y sigue al personaje a través de una serie de carreras y encuentros, mientras él los vive a su manera:
“I am an American, Chicago born – Chicago, that somber city – and go at things as I have taught myself, free-style and will make the record in my own way: first to knock, first admitted; sometimes an innocent knock, sometimes a not so innocent…”
Bellow alcanzó la lista de los más vendidos en 1964 con su novela Herzog, sobre un profesor de mediana edad que escribe cartas a sus compañeros pero nunca las envía. Bellow retornó a su exploración de la inestabilidad mental y su relación con el genio en su novela de 1975 Humboldt´s Gift.

Temas y estilo
Los trabajos del autor hablan sobre la desorientación de la civilización moderna y la habilidad de los seres humanos de vencer sus debilidades y alcanzar la grandeza. Los personajes principales de Bellow tienen potencial heroico y muchas veces se plantan para confrontar fuerzas negativas de la sociedad.
La vida y la identidad de los judíos es un tema mayor en la obra de Bellow. Su trabajo también muestra una apreciación de América y una fascinación con lo único y vibrante de la experiencia norteamericana.
Los trabajos de Bellow abundan en referencias a Marcel Proust o Henry James, pero balancea estas referencias altamente culturales con bromas. Combinaba elementos autobiográficos en su ficción, y muchos de sus personajes principales guardan un parecido a él.
He offsets these high-culture references with jokes…

Artículos relacionados


Fuentes
Wikipedia, the free encyclopedia. Saúl Bellow