La caza de las ballenas

Arthur Gordon Pym, desde The Narrative of Arthur Gordon Pym of  Nantucket, o Queequeg, desde Moby Dick, salen en balleneros para cazar a estos grandes cetáceos.

Whaling es la caza de las ballenas para carne, aceite, grasa, y supuestamente, investigación científica. Sus primeras formas datan de alrededor del año 3000 AC. Varias comunidades costeras tienen largas historias de subsistencia cazando ballenas. La industria ballenera surgió con flotas organizadas en el siglo 17, con industrias nacionales competitivas en los siglos 18 y 19, y con la introducción de barcos fábricas en la primera mitad del siglo 20. Para fines de 1930 más de 50.000 ballenas eran cazadas anualmente. En 1986 la International Whaling Commission (IWC) prohibió la comercialización de ballenas para aumentar el stock de las mismas.
Actualmente la caza de ballenas es sujeta de intenso debate. Países a favor, notablemente Japón, Noruega e Islandia, desean levantar la prohibición de la caza de ciertas ballenas. Algunos países y grupos medio ambientales se oponen.

La caza de ballenas comenzó en épocas pre históricas y fue inicialmente confinada a zonas costeras. Estas primeras cazas afectaron el desarrollo de culturas diferentes, tales como Noruega y Japón. Los Vascos fueron los primeros en cazar comercialmente, y dominaron la industria durante siglos, expandiéndose por los rincones más al norte del Atlántico e incluso alcanzando el Atlántico sur. Aunque se considera que la caza de ballenas en épocas pre históricas tuvo bajo impacto ecológico, las primeras cazas en el Ártico debe haber alterado la ecología del agua fresca. El desarrollo de las modernas técnicas fue incrementado en el siglo 19 al aumentar la demanda de aceite de ballena y en el siglo 20 por la demanda de margarina y carne.
Hoy en día el aceite de ballena se usa poco y la caza comercial moderna es realizada primariamente para comida. El uso de productos de la ballena se ha revertido un poco, con la carne como el principal producto para la venta, y grasa utilizado principalmente para productos industriales como alimento para animales o, en Islandia, como combustible para barcos balleneros. Las especies cazadas son principalmente la especie Minke y Antartica Minke, dos de las especies más pequeñas de las ballenas Baleen. Estudios científicos recientes estiman una población de 103.000 en el Atlántico del nor-este.
La cooperación internacional para regular la caza de ballenas comenzó en 1931 y culminó con la firma de un tratado en 1946. Su propósito era proveer la conservación de los stocks de ballenas y así hacer posible el desarrollo ordenado de la industria.

Debate
Algunos elementos claves del debate sobre las ballenas incluyen la sustentabilidad, la posesión, la soberanía nacional, la inteligencia de los cetáceos, el sufrimiento durante la caza, los riesgos para la salud, el valor de establecer cuotas para la caza, el valor de controlar el impacto de las ballenas sobre el stock de peces y la rápida extinción de algunas especies de ballenas.
Sustentabilidad
El 90 por ciento de las ballenas muertas por actividades humanas lo son por chocar con barcos, llamándose a restricciones en el movimiento de barcos en ciertas áreas. La polución por los ruidos amenaza la existencia de los cetáceos. Los grandes barcos provocan una tremenda cantidad de ruido que cae dentro de la misma frecuencia de muchas ballenas. La pesca accidental también mata más animales que la caza. Algunos científicos creen que la polución es también un factor. Desde la moratoria de IWC ha habido varios casos de caza ilegal protagonizado por naciones partícipes de la IWC. En 1994 la IWC reportó evidencia de carne de ballena y grasa en venta en el mercado abierto de Japón en 1993. Además de las especies permitidas legalmente  como la ballena Minke, el análisis mostró que entre el 10 y 25 % de las muestras venían de otras ballenas, que no estaban permitidas por la IWC.
Recursos
Whaling on Trial: Vindication! Japan finally starts taking action against its corrupt whaling industry
Fuentes
Whaling. Wikipedia, the free encyclopedia


Aquí se protege el medio ambiente, intenta mostrar cómo en otros países se trabaja para proteger el medio ambiente y enseñar a la gente sobre temas simples, que pueden contribuir a la conservación. Sería bueno que se aplicara también en Salta.