Cocaína

Parece que nuestros abuelos eran bastante traviesos. La historia de la cocaína y su uso en diferentes medios: Vin Mariani, Parke Davis, Beale Street y D-IX.

La cocaína es un estimulante usado como droga recreacional. Comúnmente es inhalada o inyectada en las venas. Los efectos pueden incluir la perdida de contacto con la realidad, una intensa sensación de felicidad, o agitación. La cocaína tiene algunos usos médicos aceptados.
La cocaína es adictiva. Después de un corto período de uso hay un riesgo alto de dependencia. Su uso también incrementa el riesgo de derrame cerebral, problemas en los pulmones para aquellos que la fuman, y muerte súbita cardíaca. La cocaína vendida en la calle es mezclada comúnmente con anestésicos, harina de maíz, quinina o azúcar.
La cocaína se hace con las hojas de la planta de la coca, que crece principalmente en Sud América. Se estima que el mercado ilegal de la cocaína ronda entre los 100 y 500 billones de dólares al año.

Popularización
El Papa León XIII, supuestamente, llevaba un frasco de Vin Mariani con él y premió con una medalla de oro a Angelo Mariani, el creador.
En 1859 un doctor italiano, Paolo Mantegazza, retornó de Perú, donde había sido testigo del uso de la coca por parte de los indígenas. Empezó a experimentar con él mismo y al retornar a Milán escribió un tratado en el cual describía sus efectos. En el declaró que la coca y la cocaína (en aquella época se creía que eran lo mismo) eran útiles medicinalmente, en el tratamiento de la lengua blanca, la flatulencia y para blanquear los dientes.
Un químico llamado Angelo Mariani que leyó la tésis de Mantegazza se interesó en la coca y su potencial económico. En 1863 Mariani comenzó a promocionar un vino llamado Vin Mariani, que había sido tratado con hojas de coca. El etanol en el vino actuaba como solvente y extraía la cocaína de las hojas de coca, alterando el efecto de la bebida. Contenía 6 mg de cocaína por onza de vino, pero Vin Mariani, que iba a ser exportada, contenía 7,2 mg por onza, para competir con bebidas similares en los Estados Unidos.
Un toque de hojas de coca se incluía en la receta original de 1886 de la Coca Cola, aunque la compañía empezó a usar hojas decocainisadas en 1906 cuando se aprobó el Pure Food and Drug Act.
En 1879 la cocaína se empezó a usar para tratar la adicción a la morfina. La cocaína se introdujo en el uso clínico como anestésico local en Alemania en 1884, aproximadamente en la misma época en la que Sigmund Freud publicaba Über Coca, explicando las consecuencias de la cocaína: euforia. Se percibe un incremento del auto control y mayor trabajo físico sin fatiga.
En 1885 Parke-Davis, compañía norteamericana, vendía cocaína en varias formas, incluyendo cigarrillos, polvo y una mezcla de cocaína que podía ser inyectada directamente en las venas del usuario, con la aguja incluida. La compañía prometía que sus productos con cocaína “reemplazaban a la comida, hacían al cobarde valiente, al silencioso elocuente y al sufriente insensible al dolor.”
En un aviso de 1904, del Tacoma Times, "Madame Falloppe" recomendaba que las úlceras bucales fueran tratadas con una solución de bórax, cocaína y morfina.
A principios del siglo 20, en Memphis, Tennessee, la cocaína era vendida en farmacias del vecindario en Beale Street, que costaban cinco o diez centavos por una pequeña caja. Los estibadores en el Mississippi usaban la droga como estimulante y los empleadores blancos fomentaban su uso en los trabajadores negros.
En 1909 Ernest Shackleton tomó la marca de cocaína "Forced March" a la Antártica, al igual que el Capitán Scott un año después en su malogrado viaje al Polo Sur.
Durante la segunda guerra mundial la cocaína fue considerada para incluir  como un ingrediente del D-IX, por el ejército alemán.
Vin Mariani
Vin Mariani

Para saber
Vin Mariani (vino Mariani, en francés): fue un tónico y medicina creado alrededor de 1863 por Angelo Mariani. Estaba hecho de vino Bordeaux con hojas de coca.
Parke-Davis: fue fundada en Detroit, Michigan, por el doctor Samuel P. Duffield, médico y famacéutico. El doctor Duffield hacía una variedad de preparaciones farmacéuticas pero estaba sobrepasado de trabajo. Se asoció con Hervey Coke Parke en 1866 y con George S. Davis en 1867. Parke fue un hombre de negocios en busca de oportunidades y Davis un hombre con habilidades para las ventas. Duffield se retiró de la sociedad en 1869 debido a problemas de salud.
Beale Street es una calle en el centro de Memphis, Tennessee, que va desde el río Mississippi a East Street, una distancia de aproximadamente 3 km. Es un lugar significativo en la historia de la ciudad. Hoy en día los clubes y restaurantes que se ubican en Beale Street son un punto de atracción para el turismo.
D-IX fue un experimento basado en metanfetaminas desarrollado por los Nazis en 1944 para aplicaciones militares. El objetivo era usar D-IX para redefinir los límites de la resistencia humana.

Artículos relacionados
Sources
Cocaine, from Wikipedia, the Free Encyclopedia.