Ayn Rand, Amor y Felicidad

Ayn Rand (1905 -1982), cuyo verdadero nombre fue  Alisa Zinov'yevna Rosenbaum, fue una novelista rusa nacionalizada norteamericana. Es conocida por sus best-sellers, The Fountainhead y Atlas Shrugged, y por desarrollar un sistema filosófico llamado Objetivismo.

Entrevista con Mike Wallace, 1959:



-¿Quién es usted, Ayn Rand? Tiene un acento, es…
-Ruso.
-¿Nació en Rusia?
-Sí.
-Vino aquí en…
-Hace más o menos 30 años.
-¿Y de dónde viene su filosofía?
-De mi mente, reconociendo la deuda a Aristóteles, el  único filósofo que me influyó. Desarrollé el resto de mi filosofía yo misma.
-¿Es casada?
-Sí.
-Su marido, ¿es industrialista?
-No, es artista. Su nombre es Frank O´Conner.
-¿Vive de su pintura?
-Está empezando a estudiar pintura. Fue diseñador antes.
-¿Es apoyado por  el estado?
-Ciertamente no.
-¿Es apoyado por usted, por el momento?
-No, él trabaja. En realidad en el pasado. Por mí, si fuera necesario, pero no.
-¿No hay contradicciones aquí, en que lo ayude?
-No, porque lo amo egoístamente. Es por mi propio interés el ayudarlo, si lo necesita. No lo llamaría sacrificio, porque me da placer egoísta. Ese hombre tiene derecho a su felicidad. Y debe lograrla él mismo. Pero no debe exigir a los otros que dejen de vivir para hacerlo feliz. Y tampoco debería sacrificarse por la felicidad de los otros. Sostengo que el hombre debe tener auto-estima.
-¿Y no puede el hombre tener auto-estima si ama a su prójimo? Cristo, todos los líderes morales en la historia del hombre, nos ha enseñado que deberíamos amarnos. ¿Por qué entonces esta clase de amor en su mente es inmoral?
-Es inmoral si es un amor puesto por encima de uno mismo. Es más que inmoral, es imposible. Porque cuando se te pide que amés de forma indiscriminada. Amar a las personas sin ningún estándar. Amar sin importar si tienen valor o virtud, te piden que no amés a nadie.
-Pero, en su libro, habla del amor como si fuera una especie de negocio. ¿No es la esencia del amor que está sobre el interés propio?
-Bueno. ¿Qué significaría tener un amor sobre el interés propio? Por ejemplo, que un marido le diría a su esposa, si fuera moral de acuerdo a las convenciones, que me voy a casar por tu propio bien. No tengo interés personal en ello, pero soy tan poco egoísta, que me voy a casar por tu propio bien.
-¿Los esposos deberían ponerse de acuerdo al final del día y él, por ejemplo, decir la amo porque hizo esto…?
-¿A alguna mujer le gustaría eso? Estoy de acuerdo que el matrimonio debería ser tratado como un negocio. Pero cualquier negocio tiene que tener sus propios términos y su propia moneda. Y en el amor la moneda es la virtud. Vos amás a las personas, no por lo que hacés por ellas, o por lo que hacen por vos. Los amás por sus virtudes. No amás las causas. No amás a todos indiscriminadamente. Solo amás a aquellos que se lo merecen. El hombre tiene libertad. Si un hombre quiere amor debería corregir sus faltas y ganárselo. Pero no puede esperar lo que no se ganó...

Recursos
To know more about the author:

Racism, “… The absolute state is merely an institutionalized form of gang rule… ”


On Israel and the Middle East, “... resent Israel because it´s bringing industries…”

Esperá las actualizaciones sobre Ayn Rand, ella tiene mucho que decir.