Arthur Gordon Pym

The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket (1838) es la única novela de Edgar Allan Poe.
La historia comienza como una aventura convencional en el mar pero se hace extraña y difícil de clasificar. Poe, quién pretendió presentar una historia verídica, fue inspirado por relatos reales de viajes por mar y referencia la teoría “Hollow Earth.” También tiene en cuenta su propia experiencia en el mar.
Unos pocos capítulos fueron publicados en el Southern Literary Messenger aunque nunca se completó. La novela se publicó en 1823 en dos volúmenes. Algunas críticas fueron negativas por ser demasiado macabra y por copiar de otros trabajos, mientras otros la alabaron por sus excitantes aventuras. Con los años The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket se convirtió en una obra importante y ha sido citada como una de las grandes novelas en inglés.

Resumen: Arthur Gordon Pym y su amigo Augustus se emborrachan y deciden salir a navegar en el bote de Pym. Sin embargo, una violenta tormenta los pone en peligro y son rescatados por un barco. Las aventuras de marineros avivan la imaginación de Arthur y se decide que viajará de polizón en un barco comandado por el padre de Augustus. En su escondite Arthur vive una pesadilla pues se le acaban los víveres y, además, recibe un mensaje, escrito con sangre, que debe permanecer escondido.

Pym decides to follow Augustus as a stowaway aboard the Grampus, a whaling vessel

albert sterner illustration
Death of Augustus,
Albert Sterner, 1895

Augustus finalmente libera a Pym, explicando que la demora se debió a que la tripulación se había amotinado. Parte de la tripulación fue masacrada por los amotinados, mientras que otro grupo fue liberado en un bote en alta mar. Augustus sobrevive debido a que se hace amigo de uno de los amotinados…
Análisis: The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket ha desafiado una interpretación universal. Un estudioso la describió como una narración “pretendidamente de no ficción, un bildungsroman, un fraude, un diario plagiado, una alegoría espiritual…” Un biógrafo escribió que el argumento se “eleva a nuevas cumbres de originalidad y desciende a nuevos precipicios de lo absurdo.”
Una de las razones de la confusión viene de la continuidad de errores a lo largo de la novela. Por ejemplo, Pym señala que Augustus fue alertado de su presencia cuando el primero rompe una botella. Sin embargo, Pym nota que Augustus no le dijo esto sino hasta después que muchos años pasaran, aunque Augustus muere ocho capítulos más adelante. Otros autores señalan que la novela fue cuidadosamente preparada. Un novelista anota que la mitad de la novela ocurre cuando Pym alcanza el ecuador, el punto medio del globo.
Shawn Rosenheim cree que el uso de jeroglíficos  en la novela sirvió para interesar a Poe en la criptografía. A diferencia de otras historias de Poe sobre viajes en mar Pym hace este viaje a propósito. Se sugirió que el viaje es acerca de establecer una identidad nacional así como descubrir una identidad personal.
Poe también presenta los efectos del alcohol. El episodio al comienzo, por ejemplo, muestra que las personas intoxicadas pueden parecer sobrias y después, de pronto, ver los efectos del alcohol. Tal descripción es una versión menor de un tema mayor sobre las contradicciones entre el caos y el orden. Aún la naturaleza parece irreal. El agua, por ejemplo, es muy diferente al final de la novela, apareciendo de color o muy clara. El sol al final brilla con un “lustre enfermizo no emitiendo una luz decisiva.”
Vocabulario
Stowaway: someone who hides on a ship in order to travel without paying or being seen.
Para saber
The Hollow Earth hypothesis: esta teoría propone que la tierra es enteramente hueca o contiene un espacio interior. La comunidad científica ha descartado esta teoría desde el siglo 18.
Artículos relacionados
Arthur Gordon Pym, excerpts in easier English.
Recursos
Arthur Gordon Pym, to read from Internet.


Otra obra sobre barcos y marineros: Moby Dick, de Herman Melville. ¡Un clásico!