Paul McCartney y Bertrand Russell

Entrevista en video

Paul McCartney cuenta cómo conoció a Bertrand Russell y les contó a los otros miembros del grupo sobre el autor y sus creencias.

Tuve la suerte de conocer a un tipo llamado Bertrand Russell, famoso filósofo. Estaba viviendo en Londres y alguien dijo: él vive en esta calle. Y luego toc, toc, hey Bertrand, ¿puedo pasar? Entonces hablamos, fue gracioso y me dijo que esta guerra estaba pasando, Vietnam. Entonces fui al estudio esa noche y les dije a los chicos que había conocido a Bertrand y que él estaba en contra de ésta guerra. Les expliqué sobre el tema. Y después de eso John se hizo activista. Eso es todo lo que hice. Le presenté el tema. El siguió para convertirse en un activista de verdad, con Yoko. Hizo lo de la cama y todo eso. La gente me pregunta ¿crees que la música puede cambiar a la gente?  ¿Ha visto a la gente bailando y cantando Give peace a chance en la Casa Blanca? Eso cambia
… comentarios sobre la guerra y las preocupaciones por  las armas nucleares porque si no existieran habrían otros argumentos y serían también potentes. El hombre científico no puede sobrevivir si va a continuar haciendo la guerra. La peor posibilidad puede ser que se extinga la raza humana. Inicialmente es una real posibilidad. Pero asumiendo que no pasara hay millones de personas muriendo en agonía porque los gobernantes del mundo son estúpidos.



Bertrand Russell (1872 –1970) nació en Monmouthshire, Escocia, dentro de una de las familias más aristocráticas del Reino Unido. Escribió Principia Mathematica, intentando crear una base lógica para las matemáticas.
Fue uno de los pocos escritores que influenció con su pensamiento, obras y acciones, su época, criticando sin temor lo que consideraba malo, aún a cuesta de perder su trabajo o terminar en la cárcel.
En 1916 fue despedido de Trinity College por seguir sus convicciones pacifistas durante la primera guerra mundial.
En 1920 viajó a Rusia como parte de una delegación enviada por el gobierno británico para investigar los efectos de la revolución rusa. En su biografía mencionó que Lenin lo desilusionó, intuyendo su crueldad y comparándolo con un profesor dogmático.
Russell se opuso al rearmamento contra la Alemania Nazi, pero después cambió de opinión considerando que la toma de Europa por Hitler sería amenazante para las democracias.
En 1942 Russell argumentó a favor de un socialismo moderado.
En 1943 apoyó al Sionismo, “es esencial para los Judíos tener un país propio, un lugar donde no sean sospechados…”
En 1962 en la crisis de los misiles de Cuba le envió el siguiente telegrama al presidente Kennedy:

YOUR ACTION DESPERATE. THREAT TO HUMAN SURVIVAL. NO CONCEIVABLE JUSTIFICATION. CIVILIZED MAN CONDEMNS IT. WE WILL NOT HAVE MASS MURDER. ULTIMATUM MEANS WAR... END THIS MADNESS.

En 1955 Russell y Einstein firmaron un manifiesto llamando por un desarme nuclear.
Entre 1966 y 1967 trabajó con Jean-Paul Sartre para formar un tribunal para investigar la conducta de Estados Unidos en Vietnam.

Artículos relacionados
Recursos
Bertrand Russell: Message to the Future


Mandános tus comentarios, sugerencias o críticas. Estamos abiertos a cualquier propuesta.