Zuleika Dobson, Resumen

Sin la protección de sus padres, Zuleika Dobson ha tenido que hacer su propio camino en el mundo. Habiendo tenido éxito en los escenarios, Zuleika llama la atención de todos los hombres. Visitar a su abuelo en el círculo dominado por hombres de la universidad de Oxford parece la mejor manera de pasar el tiempo entre contratos y compromisos.
En Oxford, la belleza de Zuleika pronto es notada por los caballeros de la universidad, pero ella considera que sería una indignidad enamorarse de un hombre que podría ser esclavizado por la adoración hacia ella. En su lugar, busca a un hombre que la encuentre resistible. Cree que ha encontrado a tal hombre en un joven duque.
Sin embargo, para desilusión de Zuleika, el duque se enamora de ella, lo que la lleva a rechazarlo como pretendiente, por estar demasiado enamorado de ella. En un último intento de ganar su atención, el duque confiesa que va a suicidarse en su honor. Zuleika está encantada ante la perspectiva de un hombre muriendo por ella, y lo anima a hacerlo.

Para complicar más las cosas los otros estudiantes se enteran de la intención del duque y, finalmente, todos los estudiantes resuelven ahogarse en el río después de las carreras de botes de verano. Aunque el duque viene a arrepentirse de la impulsiva decisión, entiende que su honor exige que cumpla con lo prometido. Viste sus ropas de gala y se encamina hacia el río. Después de las carreras el duque se arroja a las aguas del río, y todos los jóvenes universitarios de Oxford siguen su ejemplo.
the barrow
The Barrow, Whistler, 1889
Zuleika se entristece por los suicidios y resuelve alejarse de todo encerrándose en un convento. Sin embargo, siguiendo la conversación con su abuelo, que no ha notado la ausencia de los estudiantes, decide que será mejor quedarse en el mundo exterior. Sin pretendientes en Oxford, se le ocurre que es buen momento para visitar Cambridge.

“…We always end by accepting the intervention." See if it is possible to go direct from here to Cambridge," said Zuleika, handing the book on. "If it isn't, then—well, see how to get there."
We never have any confidence in the intervener. Nor is the intervener, when it comes to the point, sanguine. With mistrust mounting to exasperation Zuleika sat watching the faint and frantic researches of her maid.
"Stop!" she said suddenly. "I have a much better idea. Go down very early to the station. See the station-master. Order me a special train. For ten o'clock, say."
Rising, she stretched her arms above her head. Her lips parted in a yawn, met in a smile. With both hands she pushed back her hair from her shoulders, and twisted it into a loose knot. Very lightly she slipped up into bed, and very soon she was asleep…” (Zuleika Dobson, de Max Beerbohm)

Título original: Zuleika Dobson, or, an Oxford Love Story
Autor: Max Beerbohm.
Género: novela satírica.
Páginas: 350

Recursos
Plot Overview, un interesante video para repasar algunos puntos de la novela, Zuleika, y practicar pronunciación de inglés.


¿Alguna historia para sugerir? Escribínos para incluir tus propios cuentos.