Jon Clinch

Jon Clinch, autor de Finn y Los Reyes de la Tierra, habla de cómo se le ocurrió escribir sobre la vida del papá de Huckleberry Finn

“Desde la primera vez que leí Las Aventuras de Huckleberry Finn, estuve obsesionado con aquella imagen de la casa flotando en las aguas del río Mississippi. Huck y Jim descubrieron al comienzo de sus aventuras un cuerpo en el primer piso. El cuerpo de un hombre, desnudo, en una cama, con una bala en su espalda, mirando hacia abajo. Más tarde nos enteramos que el cuerpo era del padre de Huck Finn.
Ahora, Twain (Mark) dejó ese cadáver en esa habitación, rodeado de cosas muy peculiares. Las paredes están cubiertas en todas partes con manchas de carbón, toda clase de palabras y fotos, ropas de hombres y mujeres, colgando de ganchos; mamaderas y botellas de whisky. Hay naipes, dos máscaras negras, una pata de palo. Algunas personas sugirieron que estas cosas indican que el papá de Huck murió en una pelea. Se me ocurre que hay algo más grande, que él dejo estas pistas en el cuarto, y otras, para sugerirnos la clase de vida que un padre como el de Huck debe haber tenido. Por lo tanto las acepté a todas ellas como pistas, puestas allí para llevarme adonde sea de manera de reconstruir la vida de papá Finn…
No creo que sea posible leer Huck Finn y no recordar el personaje del papá. Fue uno de os personajes más brutales y censurables de toda la literatura americana. Intolerante, alcohólico, abusivo. Me di la oportunidad de indagar, encontrar, el por qué llegó a ser así, escribiendo el libro.”






El autor
Jon Clinch es un  novelista norteamericano de Oneida, New York. En 2007 Random House publicó su primera novela, Finn. Finn –the Secret History of Huckleberry´s Finn´s Father- fue nombrada American Library Association Notable Book  y elegida como uno de los mejores libros del año por el  Washington Post, Chicago Tribune, y Christian Science Monitor. Ganó el premio Philadelphia Athenaeum Literary Award y fue nominada para el Sargent First Novel Prize. Su segunda novela, Kings of the Earth — una poderosa historia de vida, muerte y familia en la rural norteamérica, basada en una historia real –fue nombrada libro del año por el Washington Post y lideró las lecturas de 2010 en O, The Oprah Magazine.

Artículo relacionado