Howard Blum

Howard Blum (/ˈblʌm/) (1948) es autor y periodista norteamericano. Trabajó como reportero en  The Village Voice y The New York Times. Blum es editor en Vanity Fair y autor de varios libros de no ficción, incluyendo el bestseller del New York Times y ganador del Edgar Award, American Lightning.

En este video Howard Blum cuenta sobre su último libro, una espía al estilo James Bond de la vida real:

… Un nuevo libro explora una parte del mundo del espionaje en la segunda guerra mundial que estaba casi olvidado, pero jugó un papel importante en romper el código del enigma. The Last Goodnight sigue la historia de una espía norteamericana que trabaja para el MI6. Su nombre era Betty Pack, también llamada la bomba rubia. Ella usó la seducción como una de sus herramientas para ganar secretos. Entre los muchos éxitos durante la guerra ella obtuvo algunos datos de los polacos que fueron las claves para el éxito de Alan Turing. Estamos con el autor de The Last Goodnight, una historia de espionaje y aventuras y traición de la segunda guerra mundial. Él es editor en Vanity Fair y autor de bestsellers del New York Times, Howard Blum. Y el libro de Howard sale hoy. Howard gracias por estar aquí.
-Encantado de hablar contigo.

-Howard, Betty Pack, la Mata Hari del Mid-West, la bomba rubia; obviamente usó sus encantos femeninos para atrapar a sus presas pero ¿tenía otras armas en el espionaje?
-Tenía muchas armas, muchas formas. Era la perfecta espía, porque creía en lo que hacía en el momento en el que lo hacía y no tenía compasión en traicionar al que estaba con ella. Solo fue leal al país que sirvió, América y Gran Bretaña durante la guerra. Era de un temperamento mercurial, muy complejo. Fue capaz de tomar estas cualidades y usarlas a su favor, para llegar a ser la espía efectiva.
-Mencionamos la ayuda de Betty en romper el enigma de enigmas. ¿Qué más hizo en su época de espía para ayudar en la segunda guerra mundial?
-Una de las misiones claves de Betty fue conseguir los códigos necesarios para la invasión de África del norte. La invasión de África tendría lugar 6 meses después de Pearl Harbour y la guerra estaba yendo muy mal para los aliados. Los británicos habían sido expulsados de Francia, de Finlandia, de Grecia. América había sido bombardeada en Pearl Harbour, los rusos estaban peleando con los nazis en Asia y parecía como que no estaba yendo bien. La primera acción que los aliados iban a tomar juntos era invadir el norte de África y lo que necesitaban iba a venir de Churchill y de la cabeza del espionaje norteamericano, de la OSS, era obtener los códigos del gobierno de Vichy para ver que estaban haciendo exactamente las fuerzas francesas. Estos códigos estaban en la embajada de Vichy en Washington  por lo que le dieron a Betty esta misión, tratar de obtenerlos. Ella seduce a un personal de la embajada, un hombre llamado Charles Bruce, en el curso de la esta relación ella en realidad se enamora. Betty en realidad no tenía largas relaciones solo aventuras. Ella se enamora de Bruce y piensan un plan para entrar en la embajada y obtener los códigos y estos códigos eran los más valiosos secretos y estaban en el jardín de la embajada en una bóveda. Lo primero que hacen es enseñar a Betty como abrir una caja. La OSS, precursora de la CIA, saca a un hombre de Georgia de la cárcel para enseñarle a Betty como abrir una caja. Ahora ella sabe como abrir una caja y tiene que entrar al edificio de la embajada. Él era su amante y le dicen al guardia nocturno que se complota con ellos para hacerles un lugar en la embajada que les sirva como su nido de amor. Y obtienen polvos para dormir de la agencia de espionaje que les dan a los guardias para poder llegar a la caja. Cuando Betty está a punto de abrir la caja aparece el guardia y ella tiene que volver la noche siguiente. Y cuando escucha sus pasos se desnuda para convencer al guardia que está enamorada de Bruce y el guardia se disculpa y así Betty obtiene los códigos. Y en los próximos 3 meses 33.000 soldados aliados desembarcan en el norte de África…
-Esta es una historia para adultos. Apreciamos la información sobre tu libro, Howard…


Para saber
Alan Turing (1912 - 1954) fue un matemático inglés que durante la segunda guerra mundial estuvo a cargo de descifrar los códigos secretos de comunicaciones navales alemanes.


Apreciamos tus comentarios y sugerencias.