V.A.D.

La Palabra Que Faltaba


Cuando leímos “The Mysterious Affair at Styles” apareció esta palabrita VAD, que no recuerdo haber encontrado en otro lugar. Me hizo dudar, por supuesto y salir a buscarla en el diccionario.

Se presentaban algunas probabilidades de entenderla de acuerdo al contexto en el que aparecía: Cynthia, uno de los personajes de la historia, regresaba de trabajar en el hospital, vistiendo un uniforme con la insignia V.A.D. Así, esta palabra debía tener algo que ver con alguna organización caritativa, un hospital o enfermeras.
Algunas entradas en los diccionarios mostraban: VAD para Valor Agregado de Distribución, Voice Activity Detection, o Vertebral Artery Disecction???... Nada que ver. Luego de una búsqueda más concienzuda pude encontrar lo siguiente:

“La Unidad de Ayuda Voluntaria (Voluntary Aid Detachment) fue una organización voluntaria que proveía servicios de enfermería, principalmente en hospitales. Esta organización actuó en Gran Bretaña y en varios otros países del Imperio Británico. Los períodos de acción más importante fueron durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.
La organización fue fundada en 1909 con la ayuda de la Cruz Roja y La Orden de San Juan. Para el verano de 1914 había más de 2.500 voluntarios en Gran Bretaña. Cada voluntario recibía el nombre de unidad (detachment) o simplemente VAD. De los 74.000 VADs en 1914 dos tercios eran mujeres y niñas.”

“ . . . A young girl in V. A. D. uniform ran lightly across the lawn.” (From “The Mysterious Affair at Styles”)

Agatha Christie misma fue voluntaria de las VAD.
Un punto más, aparte del significado de estas siglas. Pienso que si un pueblo tiene personas con deseos de ayudar a sus conciudadanos colaborando con cualquier actividad que haga falta, ese pueblo tiene un plus que merece la pena destacar. Tiene que haber una solidaridad mayúscula, tiene que existir una población consustanciada con los objetivos superiores, y se tiene que estar frente a hombres y mujeres de gran coraje para arriesgar sus propias vidas en beneficio de heridos y desahuciados.
¡Qué admirable!

Artículos relacionados