Las Alas de la Paloma

Las Alas de la Paloma es una novela de Henry James, de 1902. La novela cuenta la historia de Milly Theale, una heredera americana afectada por una seria enfermedad, y el efecto que produce en la gente alrededor.

Ella esperó, Kate Croy, por su padre, pero él la hizo esperar exageradamente, y hubo momentos en los que se vio en el espejo, sobre la repisa de la chimenea, una cara positivamente pálida con la irritación que casi la hace irse sin verlo. Fue en este punto, sin embargo, que se quedó, cambiando su lugar, desde el viejo sofá al sillón tapizado en una tela brillosa que daba a la vez, lo había probado, el sentido de resbaladizo y pegajoso. Había observado las pálidas impresiones en las paredes y en la solitaria revista, un año de vieja, que combinaba, con una pequeña lámpara de cristales de colores y un centro de mesa blanca y tejida que necesitaba limpieza, para mejorar el efecto de la tela de color púrpura en la mesa principal. Había, de vez en cuando, salido al pequeño balcón, al que se pasaba a través de un par de altas ventanas. La pequeña y vulgar calle, en esta vista, ofrecía escaso alivio de la pequeña y  vulgar habitación...
... Si seguía esperando sería de una manera que no añadiera la vergüenza del miedo, del individuo, del colapso personal, a todas los demás vergüenzas. Sentir la calle, el ambiente, el mantel y el centro de mesa y la lámpara, le daba una pequeña sensación saludable, al menos fuera de escapes o mentiras. Toda esta visión era peor aún, que la entrevista a la que se había preparado a sí misma; y por lo que había llegado, pero ¿para peor? Ella trató de estar triste para no estar enfadada, pero la hacía enojar que no pudiera estar triste...


... La vida de su padre, de su hermana, la suya, la de sus dos hermanos perdidos. Toda la historia de su casa tenía el efecto de alguna gran frase voluminosa y florida, aún incluso un musical, que encajaba primero en palabras y notas sin sentido y a continuación, sin terminar, ni en palabras ni en notas en absoluto. ¿Por qué un conjunto de personas se había puesto en marcha, de tal forma y con un aire de estar equipado para un viaje rentable, sólo para fallar sin un accidente, y yacer en el polvo del camino sin ninguna razón?.. .
the wings of the dove
The Wings of the Dove,
first edition cover
... - No estoy bien, querida. La prueba es precisamente que he estado en la farmacia, ese horrible hombre en la esquina -. Así el señor Croy demostró que podía calificar para la humilde mano que lo aliviaría. - Estoy tomando algo que me hizo para mí. Por eso es que te hice llamar. Para que me veas como soy en realidad.
- Oh, papá, hace mucho tiempo que he dejado de verlo de otra manera que no sea como es en realidad. Creo que la palabra correcta para usted es: atractivo  - parlons n'en plus. Está tan atractivo como siempre. Está encantador.
El por su parte juzgó la apariencia de ella, ya que sabía que podía confiar en él para hacerlo. Reconocer, estimar, a veces desaprobar, lo que llevaba, indicando el interés que continuaba tomando en ella. Sabía que no era indiferente a ella. Ella se había preguntado con frecuencia qué podía darle placer, y había vuelto a preguntárselo de nuevo. Le daba placer que ella era guapa; que era, a su manera, un valor tangible. Sin embargo, esto no se daba en sus otros hijos. La pobre Marian podía ser atractiva, pero desde luego no le importaba. El problema aquí, por supuesto, era que, con toda su belleza, su hermana, viuda y casi en la miseria, con cuatro activos niños, no contaba para él. Luego ella preguntó qué tiempo llevaba en aquel lugar, aunque consciente de lo poco que le importaba, lo poco que cualquier respuesta podría ser verdad. Ella no pudo notar su respuesta, veraz o no, ocupada como estaba en pensar en lo que tenía que decirle. Esto fue realmente lo que la había hecho esperar, lo que reemplazó el pequeño  resentimiento por su constante impertinencia; el resultado de todo lo cual fue que en un minuto decía:
- Sí. Incluso ahora que estoy dispuesta a ir con usted no sé lo que puede haber querido decirme. Incluso si no hubiera escrito, en uno o dos días habría escuchado de mí. Las cosas han sucedido, y sólo he esperado, hasta estar completamente segura. Estoy muy segura. Voy a ir con usted.
Produjo su efecto: - ¿Ir conmigo? ¿A dónde?
- A dónde sea. Me quedaré con usted. Aún aquí -. Ella se quitó los guantes y, como si hubiera llegado con su plan, se sentó.
Lionel Croy se movió despreocupadamente, como buscando un escape, en lo cual ella vio lo que había estado preparando... (Párrafos de Las Alas de la Paloma de Henry James. Traducción propia)

Forum posts
Ya había notado lo difícil de Henry James, en su estilo. Y lo confirman algunos comentarios de un fórum:
What is the significance of Kate's dysfunctional family and, in particular, Lionel Croy, who only appears at the start and end of the novel?
What do people think of this novel? For the first half I had no idea what was going on, but then eventually things started coming together…
James' language is incredibly cumbersome and I find the story thus far to be uninteresting, the plot missing, and the characters as bland…

Recursos
The Wings of the Dove, by Henry James

Si te gustó esto compartílo con tus amigos