Alice Walker

Alice Walker, la autora de El Color Púrpura, habla sobre el sufrimiento en Palestina, la opresión, el amor por el arte y el apoyo de los padres. Al final algunos datos biográficos:

(Alice Walker) - Tuve muchas experiencias con Palestina, en Gaza y en West Bank, pero la que quiero señalar fue ??, que pasa todos los años, y en la que estuve hace años entre otra gente, escritores, pintores, artistas. Lo que me asombra en lugares como Ramala,  Belén y otros lugares es que la gente, los estudiantes y maestros, estuvieran tan implicados en crear literatura, arte, estaban absolutamente enamorados con la poesía. 



Esto fue tan suavizante para mi corazón porque sabía de la locura y el sufrimiento por la que hicieron pasar a los Palestinos, porque se por mi propia experiencia que cuando has sido oprimido, profundamente oprimido, como yo lo he sido, Afro-americanos por 400 años en los Estados Unidos, luego cuando puedes instalar en el corazón de los jóvenes el amor por la poesía, el arte y las historias, tu ganas porque significa que el corazón no está en el piso, el corazón es capaz de curar. Y esto es lo que he visto en Palestina, aún entre las situaciones más horribles. La expresión de vamos a ser lo que somos. Hemos cantado pero no había nadie para escucharnos, vamos a cantar para nosotros. Y esa es la creación de arte, es lo que es. Va tan profundo en tu alma que ves lo rico que es allí. Entonces saludo a los creadores de Palestina y también a los padres, y a los maestros, y los consejeros y psicólogos, a los que tuve la oportunidad de conocer. Y agradecer que estén allí porque sin ustedes los jóvenes no sabrían qué ricos son cuando cantan que no tienen nada. El arte es riqueza. Ser capaz de crear…


Alice Walker (1944) es una escritora norteamericana cuyas novelas, cuentos y poemas son notables por su tratamiento profundo de la cultura afro americana. Sus novelas, particularmente The Color Purple (1982), se concentran particularmente en las mujeres.
Su primer libro de poesía, Once, apareció en 1968, y su primera novela, The Third Life of Grange Copeland en 1970. Un segundo volumen de poesías, Revolutionary Petunias and Other Poems, y su primera colección de cuentos, In Love and Trouble: Stories of Black Woman, aparecieron en 1973. Después de mudarse a Nueva York completó Meridian (1976). Walker después se mudó a California, donde escribió su novela más popular, The Color Purple (1982).
Ficciones posteriors incluyen The Temple of My Familiar (1989); Possessing the Secret of Joy (1992), By the Light of My Father’s Smile (1998), y Now Is the Time to Open Your Heart (2005). También publicó el volumen de cuentos The Way Forward Is with a Broken Heart (2000), de poesía Absolute Trust in the Goodness of the Earth (2003) y A Poem Traveled Down My Arm (2003). 
Sus ensayos fueron compilados en In Search of Our Mother’s Gardens: Womanist Prose (1983), Sent by Earth: A Message from the Grandmother Spirit After the Bombing of the World Trade Center y Pentagon (2001), We Are the Ones We Have Been Waiting For (2006), y The Cushion in the Road: Meditation and Wandering as the Whole World Awakens to Being in Harm’s Way (2013). Walker también escribió ficción juvenil y ensayos críticos de autoras como Flannery O’Connor y Zora Neale Hurston.

Si te gustan las historias clásicas suscribite al blog