El Incidente Komagata Maru

El Komagata Maru intentaba desembarcar en Canadá a cientos de personas provenientes principalmente de la India. Los canadienses, vergonzosamente, les negaron autorización para desembarcar…

El Incidente Komagata Maru implicaba un barco a vapor japonés, Komagata Maru, que zarpó de Hong Kong, pasó por Shanghai, por Yokohama y arribó a Vancouver, British Columbia, Canadá, en 1914. Llevaba 376 pasajeros desde el Punjab, India. De todos ellos solo 24 fueron admitidos, forzando al resto a retornar a India. El pasaje consistía de 340 Sikhs, 24 musulmanes y 12 hindús, todos ellos ciudadanos británicos. Este fue uno de varios incidentes a comienzos del siglo 20, en Canadá y los Estados Unidos, desarrollados para prohibir el ingreso de ciudadanos asiáticos.

Dentro del Imperio Británico, las personas que no eran ciudadanos británicos se consideran nacidos fuera de la soberanía y lealtad a la Corona, por lo que eran conocidas como Personas Protegidas Británicas.
El primer intento del gobierno de Canadá por restringir la inmigración procedente de la India había de pasar por una orden del Consejo el 8 de enero de 1908, restringiendo la inmigración de personas que  no "vienen del país de nacimiento a través de un viaje continuo y/o a través de los boletos comprados antes de salir de su país de nacimiento o nacionalidad." En la práctica esto se aplicó únicamente a los buques que comenzaron su viaje en la India, ya que la gran distancia por lo general requería una escala en Japón o Hawai. Estas regulaciones se produjeron en un momento en el que Canadá estaba aceptando un número masivo de inmigrantes, casi todos los cuales procedían de Europa.
Gurdit Singh Sandhu, rico pescador, consciente de los problemas que los Punjabis se enfrentaban al emigrar a Canadá, quería eludir las leyes mediante la contratación de un barco para navegar desde Calcuta a Vancouver. Su objetivo era ayudar a sus compatriotas cuyos viajes anteriores a Canadá habían sido bloqueados.
Aunque Gurdit Singh fue aparentemente consciente de los reglamentos cuando fletó el Komagata Maru en 1914, continuó con su supuesto objetivo de impugnar el reglamento de viajes tratando de abrir la puerta a la inmigración procedente de la India.
Al mismo tiempo, en enero de 1914, públicamente defendió la causa Ghadarite  en Hong Kong. El Partido Ghadar era una organización fundada por los indios de los Estados Unidos y Canadá, en junio de 1913. El objetivo era liberar a la India del dominio británico.
Hong Kong fue el punto de partida. Se había programado la partida del barco en marzo pero Singh fue arrestado por vender tickets para un viaje ilegal. El Komagata Maru partió en abril con 165 pasajeros. Más pasajeros se unieron en Shangai y aún más en Yokohama, partiendo el barco con 376 pasajeros.
Cuando el Komagata Maru llegó a aguas canadienses no se le permitió desembarcar. Oficiales de inmigración, junto a diputados canadienses, fueron responsables por maltratar a los pasajeros y prolongar su fecha de partida.
Un comité de protesta se formó en Canadá y los Estados Unidos. Se resolvió que si no se los dejaba desembarcar iniciarían una rebelión en India.
El capitán japonés fue relevado de su cargo por los furiosos tripulantes y el gobierno canadiense ordenó escoltar el barco hacia alta mar. En julio los pasajeros iniciaron un ataque contra las autoridades canadienses.
Al final solo 20 pasajeros fueron admitidos en Canadá, ya que el barco había violado “las leyes de exclusión”, los pasajeros no tenía dinero suficiente y no habían partido directamente de la India.

Related posts
De India a Argentina, un vistazo al pensamiento de los de piel blanca…
References
The Komagata Maru Incident, documento de Wikipedia en ingles.

Aprendé ingles con nosotros, aunque seas Sikh. Te enseñaremos con temas de interés y programas adaptados a las necesidades de cada uno.