Invisible Man, resumen

Invisible Man es la historia de un joven negro, educado, que vive en una sociedad prejuiciosa, racista, que se niega a verlo como un ser humano. Contada en primera persona, por un narrador sin nombre, la historia sigue la vida de éste joven desde la ignorancia al momento del “darse cuenta”. La historia comienza en el sur pero la mayor parte se desarrolla en el norte de Estados Unidos, en New York.

En el prologo el autor habla desde su escondite en un edificio solo para gente blanca. Ahora en sus cuarenta años el autor recuerda la época de su juventud inocente cuando elabora un discurso sobre la humildad que impresiona tanto al director del colegio que es invitado a dar el mismo discurso en un hotel. Pero al llegar al lugar se da cuenta que debe participar de una pelea, junto a sus compañeros, para entretener a los blancos del lugar. El entretenimiento incluye el baile desnudo de una mujer rubia que todos son obligados a mirar. A la pelea le sigue un humillante juego en el que deben recoger unas monedas puestas debajo de una manta electrificada. Al final puede dar su discurso ante un grupo de blancos borrachos que no prestan atención a sus dichos. Le regalan un portafolio con una beca para estudiar.
Aquella noche su abuelo muerto, que había sido esclavo, en sueños le avisa que la beca en realidad es una broma, sin la intención de brindarle ningún estudio. En los próximos 20 años la gente se aprovechará de él, sin que el narrador se cuestione esto.
Luego el narrador se concentra en sus días de universidad, cuando se le confía la misión de guiar a un importante benefactor. Primero visitan a un negro que había embarazado a su propia hija, donde escuchan su historia, y después visitan un bar de veteranos de la primera guerra mundial. Es expulsado de la universidad, aunque el rector le ofrece varias cartas de recomendación. Luego se enterará que en realidad son cartas que hablan de su expulsión…

Resources from the web

Invisible Man, summary and analysis, video from Youtube, very interesting.      

Suscribite al blog para recibir el resumen completo de Invisible Man, de Ralph Ellison