Tiffany

Truman Capotte escribió Breakfast at Tiffany´s, pero ¿qué es Tiffany? ¿Un bar? Ni idea. Busquemos en el diccionario…

Tiffany & Company (conocida como Tiffany o Tiffany´s) es una joyería de lujo situada en la ciudad de Nueva York. Tiffany vende joyas, platería, porcelana, cristalería, artículos de escritorio, fragancias, botellas de agua, relojes, accesorios personales, y artículos de cuero. No solo vende en sus locales sino también a través del correo. Tiffany es renombrada por sus artículos de lujo y particularmente famosa por sus diamantes. Es, según ellos, el árbitro del buen gusto.

Fundada por Charles Lewis Tiffany y John B. Young en la ciudad de Nueva York en 1837, como el “emporio de la papelería y de los lujos”, la tienda inicialmente vendía una gran variedad de artículos de papelería, y operaba como “Tiffany, Young and Ellis” en Lower Manhattan. El nombre fue acortado en 1853 a Tiffany & Company cuando Charles Tiffany tomó el control y estableció el énfasis sobre las joyas. Desde entonces Tiffany ha abierto sucursales en las capitales más grandes alrededor del mundo. A diferencia de otras tiendas de la década de 1830 Tiffany claramente marcaba los precios de sus productos para evitar el regatear, en contra de la costumbre de la época. Solo aceptaba el pago en efectivo.

El primer catálogo por correo de Tiffany, conocido como el “Blue Book”, fue publicado en 1845 en Estados Unidos y la publicación del mismo continúa en el siglo 21. En 1862 Tiffany proveyó al ejército de Estados Unidos espadas, banderas e implementos quirúrgicos. En 1867 fue la primera firma norteamericana en ganar un premio a la excelencia en platería en la Exposition Universelle en Paris.
En 1870 la compañía construyó un nuevo edificio en 15 Union Square West, Manhattan, diseñado por John Kellum, a un costo de 500.000 dólares. Fue descripto por el New York Times como “el palacio de las joyas”. Tiffany permaneció en éste lugar hasta 1906.
En 1877 una insignia que llegaría a ser el famoso logo de los New York Yankees fue puesta en la medalla de honor de la policía por Tiffany. Los Yankees adoptaron el logo en 1909. En 1878 Tiffany ganó la medalla de oro por sus joyas y un gran premio por platería en la exposición de Paris. En 1887 Tiffany trajo las joyas de la corona francesa lo que significó una gran publicidad y solidificó la marca conectada a diamantes de gran calidad. En 1902, después de la muerte de Charles Lewis Tiffany, su hijo, Louis Comfort Tiffany, se convirtió en el primer diseñador director oficial.
En 1919 la compañía revisó la medalla de honor del departamento de la armada de los Estados Unidos. Esta versión era rara porque solo fue dada por combate, usando el diseño previo para premiaciones de no combate. En 1942 la armada estableció la versión Tiffany para heroísmo en no combate, pero en agosto la armada eliminó la cruz Tiffany y el sistema de dos medallas. En 1956 el legendario diseñador Jean Schlumberger se unió a Tiffany y Andy Warhol colaboró con la firma para crear tarjetas de navidad.
Tiffany, 1887
Tiffany, 1887

Para saber
Andy Warhol (1928 – 1987) fue un artista norteamericano, líder del movimiento artístico visual conocido como pop art. Sus trabajos exploran la relación entre la expresión artística, la cultura de las celebridades y la publicidad, que floreció en la década del 60.
    
Resources
Breakfast at Tiffany´s. Opening scene watching elegant Audrey Hepburn walking in front of Tiffany´s and listening to Moon River. 


Related post