Moon River

Moon River es una canción compuesta por Henry Mancini con letras de Johnny Mercer. Recibió el premio de la Academia como mejor canción original en 1961 cantada por Audrey Hepburn, en la película Breakfast at Tiffany´s. En 1962 Mancini también recibió el Grammy por el disco del año y Mancini y Mercer ganaron el Grammy por canción del año. Moon River ha sido cantada por muchos otros artistas.
Se convirtió en la canción para Andy Williams, quien primero la grabó en 1961 y la cantó en la ceremonia de la entrega de los Oscar en 1962. La versión de Williams nunca fue lanzada como disco simple. Al presidente de Cadence Records, Archie Bleyer, no le gustaba la versión de Williams, ya que consideraba que no tenía atractivo para los adolescentes. Cuarenta años después, en el 2002, Williams, de 74 años, cantó Moon River al final de un especial de la NBC, con un público que lo ovacionó de pie.
El éxito de Moon River fue responsable por el relanzamiento de la carrera de Johnny Mercer como autor, la cual se había paralizado  a mediados de los 50 debido a que el rock and roll había reemplazado al jazz como la música popular de la época.

Original

Mercer y Mancini escribieron la canción para Audrey Hepburn. La letra, escrita por Mercer, es un recuerdo de su niñez en Savannah, Georgia. De niño había recogido arándanos en el verano y la conectó a una niñez libre y a Huckleberry Finn de Mark Twain.
Aunque una versión instrumental se escucha al comienzo del film, la letra se escucha por primera vez cuando Paul (George Peppard) descubre a Holly (Audrey Hepburn) cantándola, acompañada de su guitarra, en la escalera de incendios.
Uno de los ejecutivos de la Paramount sugirió quitar la canción luego de un pre estreno tibio en Los Ángeles. Las reacciones de Hepburn se describen en forma variada pasando por un “sobre mi cadáver” a usar un lenguaje mucho más colorido.

Grabaciones

Otros artistas que grabaron Moon River fueron Aretha Franklin, Ann-Margaret (1962), Lena Horne, Pat Boone (1963),  Bobby Solo en Italiano (1966), Herb Alpert & the Tijuana Brass (instrumental, 1969), Paul Anka, Louis Armstrong, Sarah Brightman, Perry Como, Ray Conniff, Judy Garland, Elton John (en vivo), Trini Lopez, Johnny Mathis, Willie Nelson, Shirley Bassey, Frank Sinatra, Rod Stewart, Barbra Streisand (2003, The Movie Album), Sarah Vaughan. (Traducción del ingles, Moon River, de Wikipedia)


"Moon River"
Moon River, wider than a mile,
I'm crossing you in style some day.
Oh, dream maker, you heart breaker,
wherever you're going I'm going your way.
Two drifters off to see the world.
There's such a lot of world to see.
We're after the same rainbow's end--
waiting 'round the bend,
my huckleberry friend,
Moon River and me.

Vocabulario

The song's success was responsible for relaunching (restarting) Mercer's career as a songwriter.      
As a child, he had picked huckleberries (arándanos) in summer.
He suggested removing the song from the film after a tepid (indifferent) Los Angeles preview.


Resources
Moon River. Wikipedia
Audrey Hepburn Singing Moon River