El Agente Secreto, resumen

El agente secreto, la novela de Joseph Conrad, resumida aquí en algunos párrafos basados en Wikipedia, en ingles.

La novela El Agente Secreto, de Joseph Conrad,  tiene lugar en Londres en 1886 y sigue la vida de Verloc, un agente secreto. Verloc es también un comerciante propietario de un negocio que vende material pornográfico, preservativos, y adornos. Vive con su esposa Winnie, su suegra y su cuñado, Stevie. Stevie tiene problemas mentales que lo hacen ponerse nervioso. Winnie cuida de él y lo trata más como hijo que como hermano. Los amigos de Verloc son anarquistas. Los más destacados son Comrade Ossipon, Michaelis y “El Profesor”. Aunque son inofensivos como terroristas la policía sabe de sus acciones. El grupo produce literatura anárquica como panfletos.
La novela comienza con Verloc y su esposa discutiendo sobre trivialidades, lo cual introduce al lector a la familia. Verloc se encuentra con Vladimir, el nuevo primer secretario de la embajada de un país extranjero. Aunque es miembro de una célula anarquista también es empleado secretamente por la embajada como agente provocador. Después de revisar su foja de servicio Vladimir se queja de su desempeño profesional, Verloc está lejos de ser un modelo ejemplar de agente secreto. Para recompensar esto debe realizar una operación: destruir el observatorio de Greenwich con una bomba. Vladimir entiende que la actitud poco estricta del gobierno británico hacia el anarquismo pone en peligro a su propio país. Un ataque a la “ciencia”, que está de moda en estos días, provocará el escándalo necesario para reprimir. Luego Verloc se encuentra con sus amigos para discutir de política y de la revolución comunista. Stevie escucha la conversación, lo que lo afecta bastante.

La novela se adelanta al momento después en el que la explosión tiene lugar. Comrade Ossipon se encuentra con el Profesor, quien cuenta haber entregado explosivos a Verloc. El Profesor describe el tipo de bomba que lleva siempre en su saco. Le permite presionar un botón que lo hará volar en veinte segundos, al igual que a aquellos que están a su alrededor. Después de la reunión el Profesor se encuentre con el jefe de policía Heat. Heat está trabajando en el caso de la bomba en Greenwich que mató a un hombre. Heat le cuenta que no es sospechoso en el caso pero que se lo sigue por sus inclinaciones por el terrorismo y su pasado anarquista. Sabiendo que Michaelis se ha mudado al campo recientemente para escribir un libro el inspector en jefe le informa al asistente del comisionado que tiene un contacto, Verloc, que puede ayudar en el caso. El asistente comparte algunas relaciones de la alta sociedad con Michaelis y necesita saber si esto le causará problemas. Luego conversa con su superior para avisarle de sus intenciones de resolver el caso sin la ayuda del inspector.
secret agent, first cover
First cover 
Luego la novela vuelve en el tiempo a antes de la explosión desde la perspectiva de Winnie Verloc y su madre. La madre desea mudarse de la casa. De vuelta de un viaje de negocios Verloc es informado del aprecio de Stevie por él y la esposa le ruega que pase más tiempo con el joven. Verloc saca a pasear a Stevie y la señora se da cuenta que la relación entre Stevie y su marido ha mejorado. Verloc le cuenta a su esposa que ha llevado a Stevie a visitar a Michaelis y que se quedará en el campo con él por unos días.
Mientras Verloc conversa con su esposa sobre la posibilidad de emigrar al continente es visitado por el asistente del comisionado. Poco después el jefe Heat llega para hablar con Verloc sin saber que el asistente ha salido con Verloc más temprano. El jefe le cuenta a la señora que había recuperado un sobretodo en el lugar de la explosión. El sobretodo tiene la dirección del negocio de Verloc escrita en una etiqueta. La señora Verloc confirma que es el sobretodo de Stevie y que ella había escrito la dirección. Al regreso Verloc se da cuenta que su esposa sabe de la muerte de su hermano por la bomba y confiesa lo que pasa. La señora, en su angustia, acuchilla fatalmente a su marido.
Después del asesinato la señora Verloc escapa. Se encuentra con Ossipon y le ruega que la ayude. Ossipon le confiesa sus sentimientos de amor, secretamente deseando adueñarse de los ahorros de Verloc. Planean escapar al continente y le ayuda a tomar un barco. Sin embargo su inestabilidad y el conocimiento del asesinato de Verloc lo preocupan. La abandona a su suerte llevándose los ahorros. Luego el hombre se entera en el diario que una mujer se había ahogado en el Canal de la Mancha, dejando atrás su anillo de bodas. (Traducción propia con ayuda de The Free Dictionary. El Agente Secreto, de Joseph Conrad. Fuente: Wikipedia)

La historia en ingles

Estamos leyendo
Germinal, de Émile Zola


Si querés comprar una casa antigua, 374 metros cuadrados, 11 habitaciones, 5 baños, y vivir a 3 cuadras de la plaza 9 de Julio, en Salta, Argentina, te vendo la casa de mis abuelos. Para más información ponéte en contacto conmigo al 0387-4719604 o dejá un mensaje en jbanegas42@gmail.com