domingo, 11 de diciembre de 2016

Richard Wright

Negrito

Richard Wright (que murió en 1960) escribe sobre el racismo, la pobreza, la falta de oportunidades de los negros en los Estados Unidos. El criminal lo es porque la misma sociedad lo lleva al delito. El autor basó parte de su historia en los crímenes de un asesino serial de la época (Robert Nixon, que pagó con la silla eléctrica).

En este video se comenta sobre el tremendo impacto que significó en la sociedad de Estados Unidos la aparición de la novela de Richard Wright, Native Son.

Más abajo ponemos el significado de groundbreaking.

 

Poca gente puede imaginar lo que era la vida. Vivir en condiciones de represión, tremenda discriminación racial, sin salida para hablar de ello, o ver una forma de cambiarlo…

Native son
First edition

Richard Wright - Black Boy

California Newsreel

—Fue Wright, entre otras personas, quien me hizo tener consciencia de la necesidad de pelear. El describir y analizar toda la existencia de los negros, como una nación oprimida, eso no tiene precio... Después de Native Son, una actitud condescendiente para con los escritores negros se terminó.

—Dijo, nada viene en frente de mí. Para él su arte era sagrado. Lo que tenía que hacer era lo más importante.

—Poca gente puede imaginar lo que era la vida. Vivir en condiciones de represión, tremenda discriminación racial, sin salida para hablar de ello, o ver una forma de cambiarlo.

—A principios de 1920, diría, la mayoría de los blancos norteamericanos no pensaban en ello. No pensaban en los negros, a excepción de como sirvientes. No había consciencia de lo que estaba pasando.

—Ha habido objetos, fotos, imágenes sin voces.

—Los blancos solo conocían a los negros en ciertas clases de películas, comedias musicales negras, las rutinas cómicas, la maravillosa música jazz, por supuesto. Todo eso fue una creación de la gente de color. Que Wright tenía que transformar.

—Cuando Native Son salió fue como un tiro entre los ojos. (Ben Burns, journalist.)

—Yo digo que fue como un martillazo. (John Henrik Clark, historian.)

—Leí el libro justo después que salió. Simplemente dejé de existir. Falté a clases, no pude funcionar por dos semanas. (Margaret Walker Alexander, author.)

—Los negros no tenían oportunidades de decir lo que querían decir, y cuando descubrió que podía hacerlo al escribir y ser tan claro, millones de personas ahora tenían una voz a través de él. (Maryemma Graham, literary critic.)

—Una de las características fue su determinación.

Una de las cosas que asombraron al público fue la seria acusación contra el racismo. Esto no tenía precedentes en 1940. Igualmente asombroso fue que había sido escrito por un negro. Wright dijo que dio todo en Native Son porque una vez leído podría no tener una segunda oportunidad. Llegó a ser un best-seller y él se convirtió en uno de los escritores célebres de la nación.




La novela

Native Son es una novela escrita por Richard Wright, autor norteamericano. La novela cuenta la historia de Bigger Thomas, un joven afro-americano que vive en la pobreza total en una zona pobre de Chicago, en la década de 1930.

Wright muestra un destino inevitable en los crímenes de Bigger. El abogado de Bigger señala que no hay escape a su destino, ni para su cliente ni para ningún norteamericano negro, ya que son los productos de una sociedad que los formó y les dijo desde su nacimiento como deberían ser.

“No existe ningún negro Americano”, James Baldwin una vez escribió, “que no tenga su propio Bigger Thomas en su cabeza”.

Wright basó aspectos de la novela en el arresto y juicio en 1.938 de Robert Nixon, ejecutado en 1.939, después de una serie de asesinatos en Los Ángeles y Chicago.

 

The book was a successful and groundbreaking best seller.

 

Vocabulario

Groundbreaking: If something is groundbreaking, it is very new and a big change from other things of its type.

His latest movie is interesting, but not groundbreaking.

Artículos relacionados

Nunca vi a mi madre, como tal, más de cuatro o cinco veces en mi vida, y cada una de estas veces fue por muy corto tiempo, y…  Vida de Frederick Douglass

When I began, there was just one thing that I wanted to write about, which was the true devastation of racism on the most vulnerable… Chloe Wofford

… uno de cada diez admitió tener prejuicios contra los hispanos y los latino americanos... Racismo en Estados Unidos

Fuentes

Native Son, Wikipedia.

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado, apto para 3 personas, y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial. Deja tu mail que te enviaremos más información. “The apartment is very nice and super comfortable…” (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos