martes, 13 de diciembre de 2016

Racismo en Estados Unidos

No pienso viajar allí, gracias

Cuando Richard Wright escribió su Native Son, muchas de las experiencias de aquellos negros discriminados de todo Estados Unidos aparecieron de repente.

Investigamos un poquito sobre el racismo en Estados Unidos y pusimos un pequeño comentario al final.

No quiero viajar a ningún lugar donde se me discrimine, se me separe, se me señale, se me acuse, se me rían a mis espaldas o se conspire contra mí, mi color, mi piel, mi religión, mi pensamiento o mi país. Para discriminación y racismo ya tenemos suficiente en Salta, Argentina, con los insultos xenófobos contra bolivianos, o paraguayos, la discriminación por ser nativo o pobre. Prefiero quedarme aquí donde conozco dónde puedo entrar, a qué zona dirigirme y por dónde pasar. ¡Gracias, gringos frijoleros!

 

Algunos puntos

El racismo y la discriminación étnica en Estados Unidos han sido un tema mayor desde la época colonial.

Los derechos legal o socialmente sancionados que se dieron a los blancos no se garantizaron para los nativos, africanos, asiáticos, hispanos y latino americanos. A los americanos europeos (principalmente protestantes anglo-sajones blancos) se les dieron privilegios exclusivos en materia de educación, inmigración, derechos de votos, ciudadanía, adquisición de tierras y procedimientos criminales sobre períodos de tiempo que abarcaban desde el siglo 17 hasta la década de 1960. Sin embargo, otros inmigrantes no protestantes de Europa, particularmente gente de Irlanda, Polonia e Italia, sufrieron exclusión xenofóbica y otras formas de discriminación en la sociedad americana y no fueron considerados completamente blancos.

Además, los americanos del Medio Oeste, como los judíos y los árabes, se han enfrentado a una permanente discriminación en los Estados Unidos. Los asiáticos del este y del sur han enfrentado un racismo similar en norteamérica.

La discriminación racial fue prohibida a mediados del siglo 20 y llegó a ser percibida como moralmente inaceptable así como socialmente repugnante.

El racismo se manifestó de varias formas incluyendo la esclavitud, la segregación, las guerras indias, las reservaciones, las escuelas para nativos, las leyes de inmigración y naturalización y los campos de concentración (internment camps).

“La discriminación en Estados Unidos se extiende a todos los aspectos de las comunidades de color” (U.S. Human Rights Network). Mientras las opiniones de los americanos promedio han cambiado en las últimas décadas, algunas encuestas han encontrado que aún muchos sectores de la sociedad norteamericana admite tener puntos discriminatorios, uno de cada diez admitió tener prejuicios contra los hispanos y los latino americanos.

A political cartoon from 1882 ridiculing the Chinese Exclusion Act, showing a Chinese man, surrounded by benefits of Chinese immigration, being barred entry to the "Golden Gate of Liberty", while other groups, including Communists and "hoodlums", are allowed to enter.
Un chino prohibido de entrar a los Estados Unidos mientras que comunistas y mafiosos pueden entrar. Se lee sarcásticamente: "Debemos trazar una linea en alguna parte."

Desde aquí

Hace algunos años en Santa Cruz de la Sierra, la gente, por motivos económicos principalmente, decidía viajar a España para trabajar, mandar plata de vuelta a casa, y juntar dinero para volver y poner algún negocio.

Tampoco es que volvían millonarios, pero aparentemente servía para salir del mal momento. Muchos otros viajaban a otros países, por supuesto, pero el cuento viene por el lado de la madre patria.

Resulta que esta persona, que había tenido la experiencia de viajar a España, nos contaba de sus impresiones a un grupo que se formaba para charlar y comentar las últimas novedades en la sobremesa después de comer.

Para él la experiencia resultó buena y mala. Buena porque pudo juntar algunos pesitos y hacer una diferencia y mala porque tuvo que aguantar cosas que en su propio país hubiera sido impensable. Cuando trabajaba en una frutería, supongo que habrá fruterías en España, una clienta no quiso aceptar la fruta que le ofrecía porque “su mano era demasiada negra y le daba asco”… Sin comentarios.

Sí creo que hay que comentar que muchas veces nosotros mismos nos discriminamos, es como que admiramos lo de afuera y pensamos que lo nuestro es malo, no sirve y tiene que ser inferior porque… es nuestro. Si somos morochitos y nuestra piel no es tan blanca, tampoco es necesario teñirse para blanquearse la piel o ponerse rubio, para aparentar algo que no somos.

 

Artículos relacionados

It is a common custom, in the part of Maryland from which I ran away, to part children from their mothers at a very early age. Frequentl… Life of Frederick Douglass

… está probablemente basado en un linchamiento que presenció como reportero de un diario de St. Louis… Nigger Jeff

¿Sabías que en los mapas de Jerusalén los lugares palestinos están en negro, como si no existieran? Me llevó mucho trabajo examinar mi… Peleando Contra el Sionismo

 

 Fuentes

Racism in the United States, Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos