lunes, 9 de mayo de 2016

Oscar Wilde

Algunos puntos sobre la vida de Oscar Wilde, su infancia, el catolicismo, el periodismo, sus viajes a Estados Unidos; que tratan de mostrar su forma de ser. Wilde miró su sociedad victoriana y criticó todo. Wilde hoy, por su forma de vivir, no hubiera sido tan criticado.

En vocabulario: fete

 

Se registró la asociación de Wilde con chantajistas y prostitutas, travestis y burdeles homosexuales, y se entrevistó a varias personas involucradas, algunas de las cuales fueron coaccionadas a comparecer como testigos…

 

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (1854 - 1900) fue dramaturgo, novelista, ensayista y poeta; nacido en Irlanda. Después de escribir en diferentes formas a lo largo de la década de 1880, se convirtió en uno de los dramaturgos más populares de Londres en la década de 1890. Se le recuerda por sus epigramas, su novela El retrato de Dorian Gray, sus obras de teatro, así como las circunstancias de su encarcelamiento y muerte temprana.

En el apogeo de su fama y éxito, mientras que su obra maestra, La importancia de llamarse Ernesto (1895), estaba en las tablas en Londres, Wilde tenía al Marqués de Queensberry procesado por difamación. El marqués era el padre del amante de Wilde, Lord Alfred Douglas. La acusación llevaba una pena de hasta dos años de prisión. El juicio descubrió evidencia que causó que Wilde dejara caer las acusaciones, lo que llevó a su detención y el proceso de “grave indecencia contra los hombres”. Después de dos juicios más fue condenado y encarcelado por dos años de trabajos forzados.

 

Infancia

Oscar Wilde nació en Dublín, el segundo de tres hijos de Sir William Wilde y Jane Wilde. La madre de Wilde escribió poesía para el revolucionario Young Irelanders en 1848 y fue una nacionalista irlandesa toda su vida. Ella leyó la poesía de Young Irelanders a Oscar y le inculcó el amor por estos poetas.

 

El catolicismo

El catolicismo le atraía profundamente, especialmente su rica liturgia, y discutió su conversión con el clero en varias ocasiones. En 1877, Wilde se quedó sin palabras después de una audiencia con el Papa Pío IX en Roma. Leyó con entusiasmo los libros del cardenal Newman, un destacado sacerdote anglicano que se había convertido al catolicismo y había ascendido en la jerarquía eclesiástica. Se puso más serio en 1878, cuando conoció al reverendo Sebastian Bowden, un sacerdote del Oratorio de Brompton que había recibido conversos de alto perfil.

 

América del Norte: 1882

Richard D'Oyly Carte, un empresario inglés, invitó a Wilde a realizar una gira de conferencias por América del Norte. Wilde viajó en el SS Arizona, llegó el 2 de enero de 1882 y desembarcó al día siguiente. Originalmente planeado para durar cuatro meses, continuó durante casi un año debido al éxito comercial.

 

… was fêted at the most fashionable salons in many cities he visited.

 

Aunque la recepción de la prensa fue hostil, Wilde fue bien recibido en diversas localidades a través de los Estados Unidos. Wilde bebió wiski con mineros en Leadville, Colorado, y fue bienvenido en los salones más destacados en varias ciudades que visitó.

 

Periodismo: 1886–89

Las críticas sobre asuntos artísticos en The Pall Mall Gazette provocaron una carta en defensa propia, y pronto Wilde fue colaborador de esa y otras revistas durante 1885-1887. Disfrutaba de la crítica y el periodismo; la forma se adaptaba a su estilo. Podía organizar y compartir sus puntos de vista sobre el arte, la literatura y la vida, pero en un formato menos tedioso que una conferencia. Animado, sus críticas fueron en gran parte conversadoras y positivas. Wilde, como sus padres antes que él, también apoyó la causa del nacionalismo irlandés. Cuando Charles Stewart Parnell fue acusado falsamente de incitar al asesinato, Wilde escribió una serie de astutas columnas defendiéndolo en el Daily Chronicle.

 

Juicios

Durante los juicios por difamación y sodomía un equipo de detectives privados había dirigido a los abogados al mundo de la clandestinidad victoriana. Se registró la asociación de Wilde con chantajistas y prostitutas, travestis y burdeles homosexuales, y se entrevistó a varias personas involucradas, algunas de las cuales fueron coaccionadas a comparecer como testigos por ser ellas también cómplices de los delitos de los que se acusaba a Wilde.

Wilde admitió que les prodigaba obsequios a diferentes jóvenes, pero insistió en que no había ocurrido nada malo y que los hombres eran simplemente buenos amigos suyos.

 

the wilde trial
Illustrated Police News, 1895

Prisión

Wilde estuvo encarcelado desde el 25 de mayo de 1895 hasta el 18 de mayo de 1897.

En modo reflexivo, Wilde examina fríamente su carrera hasta la fecha, cómo había sido un agente provocador colorido en la sociedad victoriana, su arte, al igual que sus paradojas, buscando subvertir además de brillar.

Wilde fue liberado de prisión el 19 de mayo de 1897 y navegó esa noche hacia Dieppe, Francia. Nunca regresó al Reino Unido.

 

El retrato de Dorian Gray

La primera versión de El retrato de Dorian Gray fue publicada como la historia principal de la edición de julio 1890 de Lippincott´s Monthly Magazine. La historia comienza con un hombre que pinta una imagen de Gray. Cuando Gray ve su retrato terminado, se quiebra. Angustiado porque su belleza se desvanecerá mientras que el retrato quedará hermoso, sin darse cuenta, hace un pacto con el diablo en el que sólo la imagen pintada se hará vieja, mientras él se mantiene bello y joven.

 

La importancia de llamarse Ernesto

La última obra de Wilde vuelve al tema de las identidades cambiadas: dos protagonistas asumen diferentes personas en la ciudad y el campo, lo que les permite escapar de las restricciones Victorianas. Earnest es aún más liviana en tono que las comedias anteriores de Wilde.

 

Vocabulario

Fete: to praise or welcome someone publicly because of their achievements:

She was feted by audiences both in her own country and abroad.

 

Artículos relacionados

“She said that she would dance with me if I brought her red roses,” cried the young Student; “but in all my garden there is no red rose.”… The Nightingale and the Rose

The chief advantage of Socialism is the fact that Socialism would relieve us from that sordid necessity of living for others… The Soul of Man

El objetivo adecuado es tratar de reconstruir la sociedad sobre la base en la que la pobreza será imposible… El alma del hombre

 

Fuentes

Oscar Wilde

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos