viernes, 6 de mayo de 2016

El Ruiseñor y la Rosa

El estudiante llora pues no puede encontrar una rosa roja en su jardín. El ruiseñor intentará hacer una rosa roja con un sacrificio supremo. De Oscar Wilde, El Ruiseñor y la Rosa (The Nightingale and the Rose)…

Ponemos un resumen de la historia y para saber un poco más investigamos sobre nightingale.

The Happy Prince
Primera edición

 Generalidades

El Ruiseñor y la Rosa forma parte de la colección de cuentos de Oscar Wilde, The Happy Prince and Other Tales (or Stories). El libro contiene cinco cuentos: The Happy Prince, The Nightingale and the Rose, The Selfish Giant, The Devoted Friend, y The Remarkable Rocket.

Resumen

Un ruiseñor escucha a un estudiante quejarse de que la hija del profesor no querrá bailar con él porque no puede darle una rosa roja. Un lagarto, una mariposa y una margarita se ríen del estudiante, sin embargo el ruiseñor visita todos los rosales del jardín en busca de la rosa roja. A pesar de la búsqueda no hay rosas rojas.

Una de las rosas rebela que hay una manera de producir esta rosa roja, pero sólo si el ruiseñor está dispuesto a cantar la canción más dulce para la rosa durante toda la noche con el corazón contra una espina, sacrificando su vida.

Al ver al estudiante llorar el ruiseñor realiza el ritual y muere dolorosamente. El estudiante lleva la rosa a la hija del profesor, pero ella nuevamente lo rechaza porque el sobrino del chambelán le ha enviado algunas joyas reales, y "todo el mundo sabe que las joyas cuestan mucho más que las flores". El joven vuelve a sus estudios de metafísica y decide no creer más en el amor.

Párrafos

… Pero el ruiseñor comprendió el secreto de la pena del estudiante y se sentó en silencio en la encina y pensó en el misterio de amor.

De pronto desplegó sus marrones alas para volar y se elevó en el aire. Pasó por el bosque como una sombra, y como una sombra atravesó el jardín.

En el centro del jardín se elevaba un hermoso rosal y cuando lo vio voló hacia él y se posó sobre una ramita.

—Dame una rosa roja —exclamó —y te cantaré mis canciones más dulces.

Pero el rosal sacudió su cabeza.

— Mis rosas son blancas —contestó —. Blancas como la espuma del mar, y más blancas que la nieve de la montaña. Ve con mi hermano que crece alrededor del viejo reloj de sol, y tal vez él te de lo que quieres.

Entonces el ruiseñor voló al rosal que crecía alrededor del viejo reloj de sol.

—Dame una rosa roja —exclamó —y te cantaré mis canciones más dulces.

Pero el rosal sacudió su cabeza.

—Mis rosas son de color amarillo —contestó —. Tan amarillo como el cabello de la sirena que se sienta en un trono de ámbar, y más amarillas que el narciso que florece en el prado antes de que llegue el segador con su guadaña. Ve, pues, con mi hermano que crece debajo de la ventana del estudiante, y quizá él te dará lo que quieres.

Entonces el ruiseñor voló al rosal que crecía debajo de la ventana del estudiante.

—Dame una rosa roja —exclamó —y te cantaré mis canciones más dulces.

Pero el rosal sacudió su cabeza.

—Mis rosas son rojas —contestó —tan rojas como las patas de las palomas, y más rojas que los grandes abanicos de coral que agitan las olas en el océano. Pero el invierno ha helado mis venas, y la escarcha ha destruido mis brotes, y la tormenta ha quebrado mis ramas, y no tendré rosas en todo este año.

—Una rosa roja es todo lo que quiero —gritó el ruiseñor — ¡Solo una rosa roja! ¿No hay forma en que pueda conseguirla?

—Hay una forma —respondió el árbol —pero es tan terrible que no me atrevo a decírtelo.

—Dímelo —dijo el ruiseñor —. No tengo miedo.

—Si quieres una rosa roja —dijo el árbol —tienes que hacerla con música a la luz de la luna y teñirla con la sangre de tu propio corazón. Debes cantarme con tu pecho contra una espina. Toda la noche deberás cantarme y la espina debe perforar tu corazón y tu sangre de vida correrá por mis venas y se convertirá en la mía.

—La muerte es un gran precio a pagar por una rosa roja —exclamó el ruiseñor —y la vida es muy querida por todos. Es agradable sentarse en el verde bosque y mirar el sol en su carro de oro y la luna en su carro de perla. Dulce es el aroma del espino y dulces son las campanillas que se esconden en el valle y el brezo que sopla en la colina. Sin embargo, el amor es mejor que la vida y ¿qué es el corazón de un pájaro comparado con el corazón de un hombre?

Entonces desplegó sus marrones alas para volar y se elevó en el aire. Pasó por el jardín como una sombra y como una sombra cruzó el bosque.

El joven estudiante permanecía tendido en la hierba, donde ella lo había dejado, y las lágrimas no se habían secado en sus bellos ojos.

—Sé feliz —gritó el ruiseñor —sé feliz que tendrás tu rosa roja. La voy a hacer con música a la luz de la luna y teñirla con la sangre de mi propio corazón. Todo lo que te pido a cambio es que seas un verdadero amante, porque el amor es más sabio que la filosofía, aunque ésta es sabia, y más fuerte que la energía, a pesar de que es poderosa. Son sus alas del color del fuego y se colorean como una llama en su cuerpo. Sus labios son dulces como la miel, y su aliento es como el incienso… (Párrafos de El Ruiseñor y la Rosa, de Oscar Wilde)

 

A nightingale overhears a student complaining that the professor's daughter will not dance with him.

 

Para saber

The common nightingale is a small bird best known for its powerful and beautiful song.

"Nightingale" is derived from "night" and the Old English galan, "to sing".

The nightingale has a long history with symbolic associations ranging from "creativity, the muse, nature's purity, and, in Western spiritual tradition, virtue and goodness."

Nightingale: ruiseñor.

Artículos relacionados

I have read all that the wise men have written, and all the secrets of philosophy are mine, yet for want of a red rose is my life made miserable… The Nightingale and the Rose

He said he was poor, and he certainly looked it, but four years later when he was in Cuba, drawing the largest salary ever paid a newspaper correspondent, he clung to this same untidy manner of dress… When I Knew Stephen Crane

Este tipo de migración arruinaba a la British Columbia como tierra de pioneros europeos… La vergüenza del Komagata Maru

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos