miércoles, 20 de enero de 2016

Flannery O'Connor

Flannery O'Connor, autora de A Good Man Is Hard to Find, escribió en un estilo gótico del sur de los Estados Unidos. Con frecuencia tocó temas como el racismo.

¿Y qué es esto de estilo gótico del sur? Lo aclaramos más abajo.

 

“Escribió sobre personajes aparentemente atrasados del sur, por lo general protestantes fundamentalistas, que se someten a transformaciones de carácter que a su modo de ver los llevaba más cerca de la mente católica…”

First edition cover
Primera edición

Su vida

María Flannery O'Connor (1925-1964) fue escritora y ensayista. Una voz importante en la literatura estadounidense. Escribió 2 novelas y 32 relatos cortos, así como una serie de revisiones y comentarios. Era una escritora del sur que a menudo escribía en un estilo gótico del sur  y se basó en gran medida en la configuración regional y en personajes grotescos. Su escritura refleja también su propia fe católica, y con frecuencia examina cuestiones de moralidad y ética.

Complete Stories ganó el National Book Award for Fiction de Estados Unidos en 1972. O'Connor fue la primera escritora nacida en el siglo XX en tener sus obras completas publicadas en Library of America.

El realismo cristiano

En cuanto a su énfasis en lo grotesco, O'Connor dijo:

"Todo lo que sale del sur va a ser llamado grotesco por el lector del norte, a menos que sea grotesco, en cuyo caso va a ser llamado realista."

Sus textos suelen tener lugar en el sur y giran en torno a personajes moralmente defectuosos, mientras que el tema de la raza a menudo aparece en el fondo.

La mayoría de sus obras cuentan con elementos perturbadores, aunque a ella no le gustaba que se la caracterizara como cínica.

"Estoy cansada de leer las críticas que llaman A Good Man brutal y sarcástico", escribe. "Las historias son difíciles pero son difíciles porque no hay nada más difícil o menos sentimental que el realismo cristiano... "

Un poco más

Dos novelas de O'Connor fueron Wise Blood (1952) y The Violent Bear It Away (1960). También publicó dos libros de cuentos: A Good Man is Hard to Find (1955) y Everything That Rises Must Converge (publicado póstumamente en 1965).

Se sentía profundamente informada por lo sacramental y por la noción tomista de que el mundo creado está cargado con Dios. Sin embargo, ella no escribía ficción apologética de la especie predominante en la literatura católica de la época, y explicó que el significado de un escritor debe ser evidente en su ficción sin didactismo.

Escribió ficción irónica sutilmente alegórica sobre personajes aparentemente atrasados del sur, por lo general protestantes fundamentalistas, que se someten a transformaciones de carácter que a su modo de ver los llevaba más cerca de la mente católica. La transformación se logra a menudo a través del dolor, la violencia y el comportamiento absurdo en la búsqueda de lo sagrado. A pesar de lo grotesco, ella trató de retratar a sus personajes, como que podían ser tocados por la gracia divina.

Escribió: "La gracia nos cambia y el cambio es doloroso."

También tenía un sentido profundamente irónico del humor.

Varias historias revelan que O'Connor estaba familiarizada con algunos de los problemas contemporáneos más sensibles. Ella se dirigió al Holocausto en su famoso cuento "The Displaced Person", y la integración racial en "Everything That Rises Must Converge."

Su ficción incluye a menudo referencias al problema del racismo en el sur; de vez en cuando, las cuestiones raciales vienen a la vanguardia, como en "The Artificial Nigger", y "Judgment Day", su último cuento y una versión reescrita drásticamente de su primer cuento publicado, "The Geranium."

Para saber                                                                                                

Lo gótico del sur incluye personajes perturbados o excéntricos, en roles ambivalentes y situaciones grotescas que provienen de la pobreza, violencia, o la alienación.

El gótico del sur particularmente se enfoca en la historia del sur de esclavitud, racismo, miedo al mundo exterior, violencia y una tensión entre lo realista y los elementos supernaturales.

Lo gótico del sur nos da la decadencia de la plantación en el sur de después de la Guerra Civil.

Algunos autores de este estilo son:

Erskine Caldwell

Truman Capote

William Faulkner

Harper Lee

Cormac McCarthy

Carson McCullers

Edgar Allan Poe

Tennessee Williams

Artículos relacionados

… el libro se convirtió en "un punto focal para la izquierda" que se había opuesto a la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial… Johnny Got His Gun

… declaró que “el arte revolucionaria debería ser una parte integral de la vida, y no un apéndice de la riqueza”… Up Against the Wall Motherfucker

Creía que Irlanda debía permanecer dentro del Imperio Británico, una entidad que consideraba una fuerza para el bien… Bram Stoker

Fuentes

Flannery O'Connor

 

Si visitas Salta puedes alojarte en un departamento completamente amoblado y que alquilamos a los seguidores del blog con un descuento especial… (booking.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos