sábado, 28 de marzo de 2015

Liga de los Pelirrojos, resumen

La Liga de los Pelirrojos (The Red-Headed League) es una obra de 56 historias sobre Sherlock Holmes, escrito por Arthur Conan Doyle, que apareció en The Strand Magazine en 1891, con ilustraciones de Sidney Paget.

Sherlock Holmes logra desentrañar el misterio de la Liga de los Pelirrojos por el cual dos criminales son detenidos, aunque el señor Wilson haya tenido que trabajar en vano.

En vocabulario encontramos hue y rigmarole

También investigamos sobre los pawnbrokers (los prestamistas) y aparecieron palabras relacionadas: colateral, pawned, loan, hocked, pawner, redeem, etc. ¿Sabías que estos negocios se representan con tres pelotas y vienen de la famosa familia italiana Medici? También los franciscanos fueron prestamistas y los cruzados consiguieron préstamos dejando sus tierras en garantía.

 

viernes, 27 de marzo de 2015

La Aventura de la Liga de los Pelirrojos

Mr. Wilson contó que un aviso de un diario solicitaba pelirrojos para realizar un trabajo liviano y bien pagado. Párrafos de Las aventuras de Sherlock Holmes, La Liga de los Pelirrojos, de Arthur Conan Doyle…
"Es del Morning Chronicle del 27 de abril de 1890. Hace tan sólo dos meses."
"Muy bien. Ahora, ¿señor Wilson? "
"Bueno, es así como le he estado diciendo, señor Holmes, " dijo Jabez Wilson, secándose la frente. "Tengo un pequeño negocio de empeños en la Plaza de Coburg, cerca de la City. No es un negocio muy grande, y en los últimos años solo me ha servido para sobrevivir. Solía ser capaz de mantener dos asistentes, pero ahora sólo tengo uno; y me gustaría tener un trabajo para pagarle, pero que está dispuesto a venir por medio salario con el fin de aprender el negocio."
"¿Cuál es el nombre de este joven complaciente?, " preguntó Sherlock Holmes.
"Su nombre es Vincent Spaulding, y no es tan joven. Es difícil decir su edad. No quisiera un asistente más inteligente, señor Holmes; y sé muy bien que podría ganar el doble de lo que puedo darle. Pero, después de todo, si está convencido, ¿por qué debería ponerle ideas en la cabeza?"
"Por supuesto. Parece muy afortunado en tener un empleado que acepta un precio por debajo de lo normal. No es una experiencia común entre los empleadores en esta época."

miércoles, 25 de marzo de 2015

The Red-Headed League

Sherlock Holmes, Watson and Wilson, a client, met at Holmes´s house. Wilson was a fat, red head that had something to tell. From the second story of The Adventures of Sherlock Holmes, The Red-Headed League

I had called upon my friend, Mr. Sherlock Holmes, one day in the autumn of last year and found him in deep conversation with a very stout, florid-faced, elderly gentleman with fiery red hair. With an apology for my intrusion, I was about to withdraw when Holmes pulled me abruptly into the room and closed the door behind me.
“You could not possibly have come at a better time, my dear Watson,” he said cordially.
“I was afraid that you were engaged.”
“So I am. Very much so.”
“Then I can wait in the next room.”
“Not at all. This gentleman, Mr. Wilson, has been my partner and helper in many of my most successful cases, and I have no doubt that he will be of the utmost use to me in yours also.”
The stout gentleman half rose from his chair and gave a bob of greeting, with a quick little questioning glance from his small fat-encircled eyes.
“Try the settee,” said Holmes, relapsing into his armchair and putting his fingertips together, as was his custom when in judicial moods. “I know, my dear Watson, that you share my love of all that is bizarre and outside the conventions and humdrum routine of everyday life. You have shown your relish for it by the enthusiasm which has prompted you to chronicle, and, if you will excuse my saying so, somewhat to embellish so many of my own little adventures.”
“Your cases have indeed been of the greatest interest to me,” I observed.

martes, 24 de marzo de 2015

Los más grandes

Después de leer algunas opiniones, y chequear algunas listas, algunos coinciden, otros no, entre los libros y autores favoritos de todos los tiempos. De todos modos los favoritismos tienen un grado de subjetividad muy alto, de donde a algunos les puede parecer una bomba mientras que a otros esos libros los pueden mandar a dormir.

Al leer sobre estas listas encontramos hubris, una palabra que nos pareció interesante. Hubris sería equivalente a arrogancia, soberbia.

Aquí les dejo una lista que muestra a los más leídos, a los favoritos de todos los tiempos, según mí humilde entender:

 

lunes, 23 de marzo de 2015

Acción y Aventuras

Algunos libros contemporáneos recomendados dentro del género de acción y aventuras:

Tom Clancy Full Force and Effect (A Jack Ryan Novel)
by Mark Greaney.

Spirit of Steamboat: A Longmire Story
by Craig Johnson.

Fool's Assassin: Book One of the Fitz and the Fool Trilogy
by Robin Hobb

Command Authority (A Jack Ryan Novel)
by Tom Clancy and Mark Greaney

The Pale Horseman
by Bernard Cornwell

The Smoke at Dawn: A Novel of the Civil War (the Civil War in the West)
by Jeff Shaara

The Lincoln Myth: A Novel
by Steve Berry

Libros para Leer en el Aula

Una pequeña muestra de algunos clásicos de la literatura, en ingles, que podrían leerse en el aula. La lista es interminable. Una característica de ésta es que son totalmente gratuitos y pueden ser bajados desde The Project Gutenberg:

Age of Innocence. Edith Wharton
En la sociedad de New York del siglo 19 Newland Archer está comprometido, aunque se siente atraído por la condesa Ellen Olenska.

Anne of Green Gables. L.M. Montgomery
La pequeña huérfana que es enviada por error a la granja de Marilla y Matthew en Prince Edward Island es popular alrededor del mundo.

A Connecticut Yankee in King Arthur's Court. Mark Twain
La vida de Hank Morgan cambia por completo cuando alguien entra en la oficina gritando que hay una pelea.

Little Women. Louisa May Alcott
Las hermanas March, Meg, Jo, Beth, y Amy, tienen problemas. El padre está en la guerra y no tienen plata. Sin embargo tienen momentos de felicidad.

viernes, 20 de marzo de 2015

Las Leyes de los Pobres

Durante el período de Charles Dickens el gobierno asistía a los pobres y huérfanos a través de los hogares y orfanatos. Sin embargo, la idea era la de someter a los internos de estos lugares a dietas tan estrictas que desalentarían el deseo de cobijarse en estas instituciones. Los abusos del sistema están documentados, y no salieron de la imaginación de un autor. Muchos de los internos fueron abusados y los gerentes de estos institutos buscaron enriquecerse a costilla de los pobres.

Más abajo vemos las Leyes de los Pobres en Inglaterra, el escándalo de Andover y hay un video, en inglés, sobre los asilos que es imperdible.

 

Las condiciones de vida y alimentación en los orfanatos debían ser tan duras como para desalentar a la gente el reclamar cualquier ayuda en estos lugares…

lunes, 16 de marzo de 2015

Escapando

Oliver Twist se levanta muy temprano y se despide de uno de sus amigos. El pequeño había sido su amigo. Habían sido golpeado, encerrados y hambreados más de una vez. Oliver le desea lo mejor. El niño le responde que va a morir, que va a estar bien pero no en ese mundo. A lo largo de sus tribulaciones jamás olvidaría al pequeño Dick…

Pueden leer el capítulo 6, donde Oliver huye, y en inglés, en Project Gutenberg (ver más abajo) y disfrutar de un poco de dibujos animados.

Del clásico ingles Oliver Twist, de Charles Dickens

 

… Estoy huyendo. Ellos me golpearon y abusaron de mí. Voy a buscar mi fortuna, en algún lugar muy lejos…

 

sábado, 7 de marzo de 2015

Alicia, resumen

Alice's Adventures in Wonderland, de Lewis Carroll, es un libro totalmente diferente, con situaciones ridículas, y escenas sin sentido. Es para volver a leer y tratar de encontrar un sentido diferente. Aquí un pequeño resumen de la historia.

También aclaramos, un poco, sobre la inspiración, las alusiones y el manuscrito de la obra.

En vocabulario buscamos plummet. 

miércoles, 4 de marzo de 2015

El pozo del conejo

Alice decidió seguir al conejo que pasaba junto a ella. Le llamó la atención que llevara una chaqueta… Del clásico Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

Alice se aburría de estar sentada junto a su hermana en el banco, sin tener nada que hacer. Una o dos veces había espiado en el libro que su hermana estaba leyendo, pero no tenía imágenes ni conversaciones. “¿Y cuál es la utilidad de un libro”, pensó Alice, “que no tiene imágenes o conversaciones?”
Estaba considerando (también cómo podía, pues el calor la hacía sentirse adormilada y estúpida) si el placer de hacer una cadena de margaritas valdría la pena el trabajo de levantarse y recoger las margaritas, cuando un conejo blanco con los ojos rosados corrió a su lado.
No hubo nada notorio en eso ni tampoco en escuchar al conejo “Oh, Dios mío. Voy a llegar tarde” (cuando lo pensó se dio cuenta que se tendría que haber asombrado pero en ese momento le pareció bastante natural). Pero cuando el conejo sacó un reloj de su chaqueta y lo miró, y luego se apresuró, Alice se levantó, porque se le cruzó por la mente que nunca había visto a un conejo usar una chaqueta o sacar un reloj. Ardiendo de curiosidad corrió a través del campo y tuvo la fortuna de verlo saltar a un pozo.
Alice saltó detrás de él, sin considerar como saldría del pozo.
El pozo se prolongaba como un túnel por algunos metros y luego se abría al vacío. Alice no tuvo tiempo de pensar en detenerse. Empezó a caer muy profundo.
O el pozo era muy profundo o ella caía muy lentamente, pues tuvo tiempo de mirar alrededor y preguntarse qué pasaría después. Primero trató de ver hacia abajo pero estaba muy oscuro. Luego notó las paredes del pozo: estaban llenas de estantes. Aquí y allá colgaban mapas y fotos. Tomó un frasco de uno de los estantes. Tenía un cartelito “Mermelada de naranja”, pero para su desencanto el frasco estaba vacío. No quiso tirar el frasco por temor a matar a alguien. Se dio maña para ponerlo de vuelta en uno de los estantes.

martes, 3 de marzo de 2015

Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas, que alguna vez leí, nos sumerge en un mundo de fantasías y extrañas criaturas. Excelente para compartir en la clase de inglés y extraer vocabulario. El autor, Lewis Carroll, escribió el libro con la intención de entretener a las hijas de un compañero de trabajo.

En vocabulario ampliamos sobre don y para saber: nonsense literature.

Y un hallazgo: una foto de Alice Liddell, la favorita de Carroll y por quién escribe el libro

… les contó a las chicas una historia que protagonizaba una aburrida niña que iba en busca de aventuras.