martes, 14 de octubre de 2014

Mi Antonia, resumen

My Antonia, novela de Willa Cather, cuenta las historias de huérfanos, Jim y Antonia, que son criados por pioneros en Nebraska a fines del siglo 19; y como sus vidas son afectadas por esas primeras impresiones.

La historia es relatada por Jim que llega, a sus diez años, para vivir con sus abuelos.

Buscamos la palabra belatedly en vocabulario y aclaramos sobre Bohemia, la región de donde proviene Antonia.

 

Resumen

Un huérfano de diez años de edad, Jim Burden, es enviado a vivir con sus abuelos a una granja en las afueras de Black Hawk, Nebraska. Se encuentra con una familia de inmigrantes de Bohemia, que después serán los vecinos más cercanos. Antonia Shimerda, la hija mayor, se convierte en su amiga y discípula, ya que le enseñará inglés. Los Shimerda tienen una vida dura en la granja, son muy pobres y viven en una casa de adobe en mal estado.

Al ver al señor Shimerda, Jim siente su tristeza y agotamiento, extraña su tierra natal. La señora Shimerda, la madre de Antonia, había hecho emigrar a toda la familia a Estados Unidos para que Ambrosch, el hijo mayor, tuviera la oportunidad de convertirse en granjero, y hacer dinero. A pesar de las duras condiciones Antonia encuentra mucho consuelo y felicidad en la tierra. Juntos, Jim y Antonia, exploran la pradera, el río, y los terrenos de caza. En Navidad el señor Shimerda visita el hogar de Jim para darles las gracias por su bondad.

El año nuevo comienza con noticias terribles, el señor Shimerda se ha suicidado. Había sido terriblemente infeliz con su vida y sentía nostalgia de su vida pasada. Después de esta muerte Antonia debe trabajar en el campo, ayudando a arrear el ganado y a atender los cultivos. No tiene tiempo para las clases de inglés y empieza a perder las formas refinadas que su padre le enseñara.

Los Burden se mudan al pueblo, ya que los abuelos de Jim están demasiado viejos para el trabajo agrícola. Los Harling, vecinos del lugar, se convierten en buenos amigos. La señora Burden, la abuela de Jim, sugiere a la señora Harling que contrate a Antonia como cocinera. Jim es feliz de ver a su amiga nuevamente.

Una carpa de baile llega a la ciudad. Los jóvenes de Black Hawk se sienten atraídos por las chicas inmigrantes y estas son vistas como promiscuas. En la carpa las chicas y los jóvenes se dan cita. El señor Harling prohíbe a Antonia ir a los bailes ya que la gente ha empezado a hablar mal. Antonia no quiere dejar de ir a bailar y renuncia a su trabajo. Ella va a trabajar para Wick Cutter, el prestamista de Black Hawk, y su esposa. Jim se gradúa de la escuela secundaria con altos honores. Jim y algunas de las chicas tienen un picnic en la pradera. Se conmueven por la espectacular vista del campo en la puesta de sol en el horizonte. Una noche, Antonia visita a los Burden. Ella sospecha que Wick podría tener un plan para aprovecharse de la ausencia de su esposa.

Jim entra en la Universidad de Lincoln como el protegido de Gaston Cleric, su asesor de latín. En Lincoln, Jim es visitado por Lena Lingard. Ella tiene su propio taller de costura. Los dos comienzan una relación. Termina la universidad y visita a sus abuelos antes de entrar en la escuela de derecho de Harvard.

Pavelka house in rural Webster County, Nebraska
Farmstead house and cellar

Cuando Jim vuelve a casa, se entera de lo que le había pasado a Antonia. Se había comprometido con Larry Donovan, pero es abandonada. Está viviendo en la granja de su familia. Se siente decepcionado de Antonia y de la gente de Black Hawk.

La viuda Stevens cuenta la historia de Larry y Antonia y de la felicidad de Antonia al tener un bebé. Cuando Jim visita a los Shimerda se siente tocado por el cansancio que muestra Antonia en su cara. Antonia está feliz de volver a la granja. Jim confiesa que siempre será parte de ella.

Jim promete volver a verla sin embargo pasan veinte años. Antonia se casa con Antón Cuzak, primo de Antón Jelinek, y tiene un gran número de hijos. Su visita a la granja de los Cuzak resulta ser uno de los momentos más felices de su vida. Ve que Antonia es realmente feliz y está prosperando en su granja. Tiene un aspecto rudo pero vibrante y llena de vida. Jim se emociona al ver como todos se tratan con amor y cariño en la familia. Jim se lleva bien con dos de los hijos de Antonia, Leo y Ambrosch, así como también con el marido de Antonia, Antón.

Jim está muy orgulloso de Antonia y la forma en que ha convertido su vida para encajar en su visión de éxito y destino. Cuando sale de la granja de los Cuzak, Jim siente tristeza de los cambios en la ciudad, pero la vista de la pradera borra su tristeza. Las carreteras y caminos han destruido el país, pero todavía puede ver las primeras sendas profundamente arraigadas en la tierra, los caminos que él y Antonia recorrieron de niños. (Resumen de My Antonia, de Willa Cather)

Vocabulario

Belatedly: in a way that comes later than expected:

Both drivers belatedly realized they were on a collision path but were unable to stop their trains.

Jim attacks the intruder, belatedly realizing that it is Mr. Cutter.

Para saber

Willa Cather vivió en Red Cloud, Nebraska. Usó este pueblo como inspiración para varias de sus novelas, incluyendo Black Hawk en My Antonia.

Photograph of Willa Cather by Van Vechten; smiling; looking toward the camera
Cather

Bohemia está en la parte más occidental de la República Checa. Bohemia formó parte del imperio Austríaco. Después de la Primera Guerra Mundial se estableció un estado independiente. Entre 1938 y 1945 las regiones limítrofes fueron unidas por la Alemania Nazi.

Artículos relacionados

… crecimos juntos en el mismo pueblo de Nebraska, y teníamos mucho que contarnos. Mientras el tren pasaba por interminables extensiones de trigo maduro, por pueblos del interior y… Mi Antonia

Las primeras críticas se centraron en lo que se percibía como la crudeza del libro. La escritora Louisa May Alcott también criticó la publicación del… Huck Finn

… critica las novelas sensibleras de la segunda parte del siglo XVIII y forma parte de la transición hacia el realismo del siglo XIX. Sus… Sobre Jane Austen

Fuentes

My Antonia, Wikipedia.

 

Si te gustó esto compartílo con tus amigos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos