sábado, 27 de abril de 2013

Lord Jim


Síntesis

Una de las novelas más leídas de Joseph Conrad, Lord Jim. La siguiente es una síntesis de los capítulos 1 y 2, donde se cuenta la vida del protagonista, Jim, en su vida de marinero y habitante de lejanas regiones en Asia.

Era muy alto y de constitución fuerte. Su voz era profunda y de gran personalidad. Vestía de blanco de los pies a la cabeza. En varios puertos del este, donde había trabajado como abastecedor, era muy popular.
Esta ocupación requería de habilidad. Debía acercarse a los barcos que recién llegaban, saludar amablemente al capitán, presentar la tarjeta del mayorista, e invitarlo a la bodega donde el capitán podría comprar todas las cosas necesarias para el próximo viaje. Los buenos abastecedores eran escasos, especialmente los que tenían habilidad en los abstracto, humor y se inclinaban al mar.


Era conocido como Jim, su apellido era un incógnito. Una vez que su historia se conocía se mudaba a otro lugar. Así a través de los años estuvo en Bombay, Calcuta, Rangoon, Penang y Batavia. Incluso llegó al interior de la selva donde los nativos lo llamaban Tuan Jim: Lord Jim.
Había vivido en un vicaria y, siendo el quinto hijo, cuando decidió que su vida era el mar se lo envió a un barco para que entrenara para la marina mercante. Subía el mástil y veía los barcos ir y venir. Desde su puesto se imaginaba escenas de heroísmo, salvando náufragos, enfrentando huracanes, aislado en una isla desierta y combatiendo salvajes.

En una ocasión el viento y las olas enfervorizadas hicieron que un buque se estrellara contra un velero. Pronto los botes se bajaron para salvar a la tripulación. Los muchachos corrían de un lado para el otro. El fuerte viento hacia más difícil el trabajo. Finalmente los sobrevivientes fueron llevados a salvo. En todos estos eventos Jim no participó, solo observó las escenas que se desarrollaban frente a él, viendo a los demás siendo protagonistas de las acciones de salvamento.
Después de dos años de entrenamiento zarpó a la mar. A pesar de llegar a lugares que había visto en su imaginación encontró que la vida en alta mar era aburrida. Las críticas de sus compañeros, los sacrificios del mar. Sin embargo no podía volver y Jim tenía un buen futuro. Era caballeroso y con un buen conocimiento de su oficio pronto se encontró como oficial de un buen barco.
Jim no pudo demostrar de lo que estaba hecho pues los peligros no aparecieron.
En una ocasión un palo cayó sobre él por lo que tuvo que guardar reposo por varios días. Una tormenta sobrevino por lo cual Jim no pudo salir de su cabina. En ella, solo, empezó a desesperarse y angustiado quiso escapar. Luego vino la calma y aquellos pensamientos no siguieron.
Fue dejado en un hospital hasta completar su recuperación en un puerto del este. En ese hospital había otros dos pacientes blancos, un encargado de tesoro de un barco y un contratista del ferrocarril. Se contaban sus historias y sentían el perfume que entraba por las ventanas, de la selva al costado del hospital.
Luego se recuperó y pudo caminar sin bastón. En el puerto buscó algún medio de llegar a casa pero no encontró nada. Se unió a los otros hombres blancos que se encontraban allí. Algunos hablaban sobre las oportunidades de conseguir trabajos en el lugar, otros adivinaban el futuro. Otros solo disfrutaban de ser blancos. La mayoría temía volver a sus trabajos habituales, ordinarios, rutinarios y aburridos.

Novela: Lord Jim
Autor: Joseph Conrad
Publicada en: 1900
Idioma original: inglés

Para leer artículos relacionados:

La obra completa: www.gutenberg.org
Diccionarios consultados: http://translate.google.com.ar/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos