viernes, 5 de abril de 2013

¿Qué libros me recomiendan?


Un adolescente preguntaba hace unos días: ¿qué libros me recomendarían? Me gusta aprender algo de las novelas.

Mi recomendación fue que leyera “Las Aventuras de Huckleberry Finn”, de Mark Twain, “La Isla del Tesoro”, de Robert Louis Stevenson, o “Ivanhoe”, de Walter Scott. Tres novelas que leí en inglés y castellano, en diversos períodos de mi vida, y que disfruté enormemente.

¿Qué tiene Huckleberry Finn? Pues tiene aventuras diversas de un chico en su viaje por el Mississippi. Solo que éste viaje lo realiza en una balsa, en el siglo XIX, ayudando a su amigo, esclavo, a llegar a la libertad. Ya pueden imaginarse la historia. Huck, como se le conoce, no solo se las ingenia para atravesar los condados esclavistas del sur de Estados Unidos sino que además se rebela contra las ideas de la época que compartían la esclavitud y el hecho de considerar a los negros como animales. En una parte de la novela Huck confiesa que prefiere ser condenado y excluido de sus pares que permitir que su amigo sea esclavizado. Admirable, un chico admirable y valiente.


En La Isla del Tesoro un adolescente se embarca junto a unos caballeros ingleses para encontrar un tesoro que supuestamente estaba escondido en una isla remota. Lo que estos caballeros no saben es que la mitad de la tripulación contratada formó parte de la antigua nave pirata que escondió el tesoro y son muy peligrosos. Aquí el mensaje es el de la traición y la lealtad.


¿Ivanhoe? Esta novela se sitúa en la Edad Media, en la época de las cruzadas, cuando los ingleses vuelven de Medio Oriente para encontrar que el príncipe que había quedado a cargo de la corona en Inglaterra quiere adueñarse del poder y conspira contra Ricardo Corazón de León. Ivanhoe, y Robin Hood se unirán para pelear por su rey. De paso una hermosa judía se enamora del protagonista pero éste se mantiene fiel a su antigua novia. Aquí los valores que se muestran son los de la valentía, la lealtad, y el amor. 
Centro de Salta: a la izquierda el Cabildo


Hay un gran número de obras que son excelentes y tal vez ustedes tengan sus propias ideas. Si quieren intercambiemos ideas sobre libros o autores. Manden sus sugerencias, sus listas de favoritos o lo que leyeron. Sé que hay grandes lectores y tal vez quieran compartirlo con nosotros. Los espero.

Para leer unos párrafos:
The Adventures of  Huckleberry Finn

Sobre Huck Finn:
El Pensamiento de Huck Finn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos