domingo, 7 de abril de 2013

¿Leer los clásicos para aprender inglés?

¿Es necesario leer los clásicos de la literatura inglesa para aprender inglés? ¿Tendríamos que leer novelas y cuentos cuando lo que necesito es manejarme en un restaurante o pedir algo en una tienda en Londres o New York?
La respuesta simple es NO. Se puede seguir un texto, estudiar las estructuras detalladas de acuerdo al nivel, aprender el vocabulario, las formas de manera automática, y practicar diferentes ejercicios. Punto.
¿Mi consejo? … leer lo más que se pueda, entre libros de la literatura clásica, cuentos, historias modernas, recetas, instrucciones de remedios, propagandas, y todo papel que se nos atraviese en el camino. Todo, todo, todo será de suma utilidad para cualquiera que quiera aprender inglés. Es más, elegir un buen libro puede significar aprender algo más de historia, geografía, cultura e idiosincrasia de la sociedad donde pertenece el  lenguaje que quiero aprender. Y si elegimos algún clásico seguramente estaremos disfrutando a algún autor que se ha probado como infalible, interesante e innovador a través del tiempo y la distancia.

Hace unos meses leí unos capítulos de Moby Dick. Cuando investigaba sobre el vocabulario me crucé con uno o dos datos interesantes. En ese entonces descubrí a dos ciudades de las cuales no tenía noticias: *New Bedford y Nantucket, y aprendí algo de la industria ballenera. Interesante ¿no es cierto? Después de todo mis alumnos y yo vivimos rodeados de montañas o valles, sabemos poco de mares, términos relacionados a la marina o a la industria de la pesca.
Last of the Mohicans
The Last of the Mohicans (poster from the movie)
Ahora, se pueden leer libros antiguos o libros modernos. Podemos leer algo de los clásicos, Ivanhoe, o un libro de autores contemporáneos, Julie of the Wolves. Les aconsejaría que leyeran los dos, pues ambos tienen valores literarios interesantes. Ivanhoe nos puede ilustrar sobre historia en la época medieval. Si necesito consultar sobre ciertos temas tengo miles de posibilidades. Julie of the Wolves nos ofrece descripciones sobre la cultura Inuit. Más que interesante.
Y en nuestro siglo 21 numerosas páginas en internet nos pueden ofrecer cientos de posibilidades para leer, en forma gratuita o pagando. No hay excusas. Solo es cuestión de querer y conseguir el tiempo para la lectura.
En mis clases he tratado de mostrar una diversidad de autores y temas de manera que cada alumno pueda disfrutar lo que le gusta:

Huckleberry Finn
Moby Dick
Ivanhoe
Gone with the Wind
A Portrait of the Artist as a Young Man
The Scarlett Letter
Sons and Lovers
Alice in Wonderland
Jane Eyre
Treasure Island
The Phantom of the Opera
The Picture of Dorian Gray
U.S.A., the Trilogy
The Last of the Mohicans
A Doll´s House

¿Ven? Hay algo de aventuras, algo de romance, algo de drama, aventuras para chicos, aventuras para los más grandes, y hasta obras de teatro.
Tal vez no sea necesario leer todo, quizás algunos capítulos hasta encontrar lo que más nos guste. En clases el objetivo será que aflojen la lengua con la práctica de contar una historia, ejercitar un nuevo vocabulario o responder a un cuestionario.
Cualquiera sea tu elección si de libros se trata, Stephen King o Daniel Defoe, siempre habrá algo que aprender. Buena lectura

*New Bedford es  llamada la ciudad ballenera debido a que durante el siglo 19 fue uno de los puertos más importantes en el mundo al igual que Nantucket, Massachusetts y New London, Connecticut. Está ubicada en el condado de Bristol en  Massachusetts. El censo de 2010 reveló una población de 95.072 personas.
Nantucket es una isla a 50 km de Cape Cod, Massachusetts. La población llega a 10.172 personas. Nantucket es un destino turístico y la población se incrementa a 50.000 en los meses del verano.

Referencias
New Bedford, Wikipedia
Nantucket, Wikipedia


Estamos en el 0387-4719604y si tenés entre 1 y 100 años te enseñamos inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus mensajes, comentarios o críticas. Serán bienvenidos